• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La medida del Gobierno francés que busca compensar el trabajo de los sanitarios durante la crisis de la Covid

El gobierno francés ha llegado a un compromiso con los sindicatos para aumentar en 8.000 millones de euros la remuneración del personal sanitario del país

Covid 19 unit at the Floral Clinic in Bagnolet

Julien de Rosa

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Nuestro país vecino, Francia, también ha visto cómo el coronavirus ha arrasado con todo y ha puesto a prueba su sistema sanitario. Con más de 170.000 casos positivos en Covid-19 y 30.000 fallecidos desde que se declaró la pandemia mundial, el Gobierno francés ha tomado la decisión de compensar a sus sanitarios. Esos que han estado en primera línea de combate luchando frente a frente contra el virus, los que han visto el horror encerrados bajo mascarillas y EPIs. Los sanitarios, que han dado su propia vida por salvar la de los demás.

Esos sanitarios franceses van a recibir una compensación por la situación en la que se han visto y que han tenido que vivir durante estos meses terribles. Francia va a aumentar en “más de 8.000 millones de euros anuales” los sueldos del personal sanitario del país, y ayudar con esto a crear nuevos empleos. Así lo anuncio el primer ministro francés, Jean Castex. De esta forma, se podría evitar la saturación de la sanidad hasta el punto de ver tambalear los pilares de la misma.

Para Castex, se trata de un “esfuerzo histórico” que busca reconocer a “los que han estado en primera línea en la lucha contra esta pandemia”. Una pandemia que, para los franceses, “aún no ha terminado”.

Compromiso "Ségur"

Así es el nombre que llevará el compromiso del Gobierno francés en favor de los sanitarios. Sin embargo, esta propuesta lleva germinándose desde hace meses. Las negociaciones entre el Gobierno y algunos sindicatos han durando más de seis semanas -comenzaron el 25 de mayo-. Momento en el que el país galo se encontraba en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.

Una crisis que ha puesto a prueba los cimientos sanitarios del país que, al igual que el nuestro, vio cómo su sanidad se saturó. Las grandes ciudades, viendo los antecedentes del virus en países como España o Italia, se prepararon para lo peor. Sin embargo, la situación fue peor de lo esperado. Las UCIs colapsaron y los sanitarios tuvieron que alargar sus turnos durante horas ante la incesante llegada a urgencias de enfermos graves de Covid. Incluso se tomó la decisión de comenzar a monitorizar a pacientes desde sus propios hogares con el único objetivo de mantener libres las salas de espera de los hospitales.

La falta de material sanitario también ha marcado el rumbo del virus en Francia hasta el punto de que, ante la ausencia de mascarillas, se recomendó no usarlas. Lo mismo ha ocurrido con respecto a la falta de ventiladores en las unidades de cuidados intensivos.

Entre 300 y 400 euros más

Según el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, van a ser más de un millón y medio de empleados en hospitales quienes puedan disfrutar de esta compensación. Se trata de un aumento de suelo que podría ser de entre 300 y 400 por cada sanitario. Asimismo, se cree que gracias a esta inversión, los hospitales franceses podrán contar con 15.000 nuevos sanitarios en sus plantillas para afrontar, en el caso de que vuelva a suceder, una crisis sanitaria como la que se está viviendo. De hecho, para Véran es “el mayor aumento de ingresos propuesto nunca en este país”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2