María Corina Machado activa la transición en Venezuela y pide al Ejército reconocer a Edmundo González
La líder opositora celebra la detención de Nicolás Maduro y asegura que ha llegado la hora de la libertad para el país tras la victoria electoral del 28 de julio

La líder del partido Vente, María Corina Machado. Venezuela
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El tablero político de Venezuela ha dado un vuelco. Tras la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha proclamado el inicio de una nueva era para el país. Machado ha asegurado que ha llegado "la hora de la libertad" y ha instado a las Fuerzas Armadas a reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo del país.
En su primera comparecencia, la dirigente opositora ha sido contundente. Ha hecho un llamamiento directo al Ejército venezolano para que se ponga del lado de la legalidad constitucional emanada de las urnas el pasado 28 de julio. El objetivo, afirma, es que reconozcan a Edmundo González como Presidente de Venezuela y, por tanto, como su Comandante en Jefe.
La hora de la libertad
La premio Nobel de la Paz ha celebrado la acción de Estados Unidos, explicando que se produce ante la negativa de Maduro a aceptar una "salida negociada". Según Machado, con esta intervención, el gobierno estadounidense "ha cumplido su promesa de hacer valer la ley".
Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país"
Para la líder opositora, este acontecimiento marca un punto de inflexión. "Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país", ha manifestado, comprometiéndose a trabajar para "poner orden, liberar a los presos políticos y construir un país excepcional". Este proceso, que describe como el comienzo de una transición, podría ofrecer novedades "muy pronto".
Un mandato constitucional
Machado ha recordado que la legitimidad de Edmundo González reside en el resultado de las elecciones. "Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela", ha declarado con firmeza.

El mandato de González, según la líder de la oposición, debe ser asumido "de inmediato", y con ello, su rol como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, un reconocimiento que exige a "todos los oficiales y soldados que la integran".
Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio"
Una transición para todos
Finalmente, María Corina Machado ha subrayado que el país se adentra en una "transición que necesita a todos". Por ello, ha enviado un mensaje a la población para que permanezca atenta a los próximos pasos que se comunicarán a través de los canales oficiales de la oposición.
"A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar", ha concluido la dirigente, dejando la puerta abierta a futuras movilizaciones y acciones coordinadas para consolidar el cambio político en Venezuela.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



