Macron: "Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas"

     Merkel avanza que Alemania no participará en eventual ataque al régimen sirio

Macron: Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:02

 El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que dispone de pruebas de que se usaron armas químicas en el ataque al enclave opositor de Duma y que fueron usadas por el régimen de Bachar al Asad, por lo que reiteró su intención de atacar al país. "Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las utilizó", aseguró Macron en una entrevista en la televisión TF1.

El presidente, que se dijo afectado por las imágenes de ese ataque de Duma, aseguró que la intervención debe ir destinada a impedir que Damasco vuelva a hacer uso de esas armas químicas, aunque no dio más detalles sobre la misma. En contacto "diario" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, Macron aseguró que la intervención en Siria estaba destinada a luchar contra el yihadista Estado Islámico (EI) pero que ese país "alberga varias guerras dentro de la guerra" en las que "no todo está permitido".

Macron también apostó por ayudar a las ONG que ayudan a la población sobre el terreno.  La intervención debe contribuir también a "preparar la Siria de mañana" que tiene que estar dirigida por un Gobierno "que incluya a todas las minorías". El presidente francés indicó que está en contacto regular también con su homólogo ruso, Vladímir Putin, aliado de Al Asad. "El mundo es caótico y hay situaciones inaceptables. Lo que intentamos es mantener al máximo la estabilidad de la región. Francia no permitirá que haya una escalada ni que nada dañe esa estabilidad", indicó. Pero agregó que "no se puede dejar a los regímenes pensar que todo está permitido"

ALEMANIA NO PARTICIPARÁ EN UN EVENTUAL ATAQUE

 La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó por su parte que su país "no participará" en una eventual acción militar contra Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bachar al Asad. En una rueda de prensa en Berlin junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Merkel agregó que el Gobierno alemán "apoyará que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable" y para que "Asad y sus aliados" entiendan este mensaje.

 Merkel agregó que hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este asunto entre Alemania, EEUU y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia, en el caso de que se produzca.

Lo más