• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los talibanes intensifican la persecución contra los colaboradores afganos de los EEUU y la OTAN

Los talibán están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos, dice el documento

Los talibanes intensifican la persecución contra los colaboradores afganos de los EE UU y la OTAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

Un informe de la ONU, al que ha tenido acceso la BBC, recoge que los talibanes han intensificado la persecución contra los afganos que han trabajado o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

Los talibán están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos”, dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU.

Los talibanes avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes”, añade el informe, que señala que aquellos que corren más riesgo son aquellos que ostentan cargos en el Ejército, la Policía o unidades de investigación.

Sobre esta persecución se ha manifestado el director ejecutivo de la Unidad de Respuesta Rápida del Centro Noruego de Análisis Globales, Christian Nellemann, consultado por Europa Press, ha indicado que “puede confirmar” que lo que se denuncia en el documento “es auténtico”.

Además, Nellemann ha añadido que los talibanes “se dirigen contra las familias de aquellos que no se han rendido y las juzgan y castigan de acuerdo con la sharia”.

Estados Unidos alcanza los 7.000 evacuados de Afganistán

Estados Unidos ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el sábado y el vicedirector de logística del Estado Mayor Conjunto, el mayor general Hank Taylor, ha reiterado que Washington prioriza a las personas “sobre todo lo demás”.

Intentamos maximizar la capacidad de cada avión, estamos priorizando a las personas sobre todo lo demás”, ha incidido, antes de remarcar que Washington está “centrado” en llevar a cabo estas operaciones "de la forma más segura posible con una urgencia absoluta". Taylor ha precisado que, actualmente, 5.200 militares estadounidenses están desplegados en la capital afgana, Kabul.

En este sentido, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha puntualizado que el Ejército estadounidense mantiene conversaciones con los talibán para asegurarse de que los afganos “en riesgo”, especialmente aquellos que han solicitado visados, pueden llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de forma segura.

Asimismo, el secretario de prensa del Pentágono ha trasladado que las fuerzas estadounidenses y los talibán no han mantenido “interacciones hostiles” respecto al operativo en el aeropuerto.

Por otra parte, Kirby ha confirmado que el Gobierno estadounidense "no ha decidido cambiar" la fecha del 31 de agosto como fecha límite para que los militares estadounidenses abandonen el país asiático y ha reiterado que Washington está “centrado” en hacer “todo dentro de esa fecha límite para sacar al mayor número de personas posible”.

En este contexto, ha matizado que la decisión de cambiar esta fecha “obviamente requeriría conversaciones adicionales con los talibán”, aunque ha subrayado que no cree que esas conversaciones “se hayan producido en este punto”, ha recogido la cadena de televisión CNN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar