• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los países nórdicos aplauden la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar la entrada en la OTAN

En un comunicado conjunto, los países nórdicos han subrayado que estas decisiones se fundamentan en la "soberanía nacional de cada país"

Los países nórdicos aplauden la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar la entrada en la OTAN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:32

Las autoridades de Dinamarca, Islandia y Noruega han aplaudido este lunes la decisión de los gobiernos de Suecia y Finlandia de solicitar finalmente la entrada en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los países nórdicos han subrayado que estas decisiones se fundamentan en la "soberanía nacional de cada país" y han defendido que tanto Finlandia como Suecia "están en su derecho a elegir cómo garantizar su seguridad".

"Finlandia y Suecia tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa", han indicado antes de hacer hincapié en que ambos países "comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica".

En este sentido, han afirmado que "harán todo lo posible para intentar que el proceso salta adelante de forma rápida dado que Finlandia y Suecia ya están a la altura de los estándares necesarios para hacerse con la membresía". "Sus fuerzas armadas cumplen los estándares, (...) hemos entrenado juntos durante muchos años", recoge el texto.

Asimismo, han indicado que "valoran las significativas contribuciones realizadas por ambos países a distintas misiones y operaciones" de la Alianza. "La seguridad de estos países es un asunto que nos preocupa a todos. En caso de que el territorio de algunos de estos países sufriera un ataque antes de hacerse con la membresía, los ayudaríamos de todas las formas posibles", han recalcado.

Además, han anunciado que han puesto en marcha los preparativos para lograr cuanto antes tener "garantías en materia de seguridad". "Desarrollaremos en mayor medida nuestra cooperación en materia de defensa", han zanjado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar