• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los pacientes sin síntomas, otro factor a tener en cuenta con el coronavirus

A pesar de que tienen más dificultades para transmitir la enfermedad, también pueden hacerlo: ya hay casos que lo demuestran

Los pacientes sin síntomas, otro factor a tener en cuenta con el coronavirus

ETTORE FERRARI

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2020

El coronavirus copa la actualidad y las conversaciones del día a día. Entre casos confirmados y desmentidos, hay una situación referente a la enfermedad que también hay que resaltar: los pacientes sin síntomas que contagian a otras personas.

Es el caso de una veinteañera de Wuhan (China), ciudad que ha ejercido como epicentro del coronavirus desde que comenzó a saberse de él hace unas semanas. La mujer no enfermó en ningún momento, a pesar de que algunos miembros de su familia tuvieron fiebre y, en los casos más extremos, neumonía grave.

Fue la visita a un paciente enfermo (pero no de coronavirus), junto a cinco familiares, la que lo originó todo. Una semana después, un familiar de la mujer de 20 años empezó a enfermar. A las dos semanas, enfermaron los miembros restantes de la familia. La mujer de 20 años, única persona con la que todos ellos habían tenido contacto, no dio positivo por coronavirus, al contrario que sus familiares.

No obstante, lo que en un primer momento fue un negativo acabó convirtiéndose en un positivo por coronavirus. A pesar de que, por increíble que parezca, la mujer china de 20 años no presentaba ni un solo síntoma. Lo cual evidencia que puede haber portadores de la enfermedad que transmitan esta sin padecerla.

Esto se debe a que hay casos en los que los síntomas son muy leves: pueden limitarse a tos y estornudos. En estas situaciones, se hace muy difícil controlar y discernir cómo se puede expandir el coronavirus. Porque, como queda claro, hay personas que puede que ni se enteren de que sufren esta enfermedad.

Cuando el coronavirus se asemeja más a un resfriado que a una neumonía, todo se vuelve más complicado. Eso sí, las personas sin síntomas, a pesar de que pueden ser transmisoras del virus, tienen más dificultades para contagiar la enfermedad a otros que aquellas que sí tienen síntomas.

Lo normal, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, es que tan sólo el 1,2% de los pacientes infectados no muestren síntomas. Pero también ha habido casos alarmantes, como el del crucero Diamond Princess: más del 50% de sus pasajeros dieron positivo por coronavirus, a pesar de que no tenían síntomas de la enfermedad.

Por tanto, los pacientes asintomáticos del coronavirus merecen cierta atención. A pesar de que aquellas personas que sí tienen síntomas son primordiales, puede haber casos a tener en cuenta entre aquellos que portan la enfermedad aun sin padecerla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar