• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Obrador habla por teléfono con Trump sobre migración

Las conversaciones telefónicas que López Obrador sostiene con Trump comenzaron tras su victoria electoral

López Obrador habla por teléfono con Trump sobre migración

 Reuters

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha conversado telefónicamente este miércoles con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas migratorios y de desarrollo para América Central, según ha informado el gobernante mexicano.

"Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", ha señaladp López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

 

El presidente de México ha sostenido que la conversación telefónica que ha tenido con Trump se desarrolló "en términos respetuosos y de amistad".

Las conversaciones telefónicas que López Obrador sostiene con Trump comenzaron al día siguiente de su victoria en las elecciones del 1 de julio pasado, cuando el presidente de Estados Unidos lo llamase para felicitarlo.

El 3 de octubre pasado, volvieron al conversar por teléfono y entonces Trump elogió el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos, México y Canadá.

López Obrador declaró este 11 de diciembre que se está avanzando en el diálogo con Estados Unidos para abordar el tema migratorio y que ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno.

Este acuerdo de inversión sería entre empresas y Gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio, indicó López Obrador. 

Datos de inmigración

Esta conversación sucede el mismo día que la Secretaría de Gobernación de México ha informado de que al menos 1.000 migrantes centroamericanos han cruzado en noviembre a Estados Unidos desde territorio mexicano, según ha informado la cadena Telesur.

David León, coordinador Nacional de Protección Civil en México, ha afirmado que alrededor de 1.100 migrantes fueron detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, mientras la misma cifra podría haber entrado al país de forma ilegal.

"La cifra de los cruces no exitosos, es decir, los que cruzaron y fueron detenidos, está por el orden de 1.100, pero tenemos indicios de cruces exitosos", ha afirmado León.

México ha recibido a cerca de 10.000 migrantes desde octubre, de los cuales alrededor de 6.000 se encuentran en la ciudad de Tijuana. Al menos 3.700 migrantes han solicitado refugio temporal en México y otros 2.500 asilo temporal por causas humanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2