• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ladrillos reciclados de escombros de la guerra para reconstruir Aleppo

Los residuos están siendo utilizados para rehabilitar casas en un proyecto al que se ha sumado España

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

Más de ocho años de guerra en Siria han dejado las ciudades en ruinas, y -al menos- 370.000 muertos. El régimen de Bashar al Assad ha ido lentamente recuperando el control de una sustancial parte del país, y ha comenzado la reconstrucción. En Aleppo la ONG Rescate ha puesto en marcha un proyecto para hacerlo con los restos que han quedado de la ciudad, que ha visto destruidas o seriamente dañadas el 40 por ciento de sus casas. “Estamos recogiendo los escombros -que están en la calle impidiendo que la gente se mueva- y reutilizándolos, reciclándolos”, cuenta Soura al Joundi, jefa de la misión de la ONG Rescate en Siria, a COPE. Reconvierten los escombros en ladrillos en una fábrica cerca de Aleppo en la que trabajan 150 personas, hombres y mujeres.

En siete meses han recogido 10.000 toneladas de escombros, y han fabricado 31.927 ladrillos. Soura asegura que han sido “utilizados en proyectos de rehabilitación de casas, y también se van a usar en la reconstrucción de dos centros de salud”. En una primera fase se reconstruyeron 189 viviendas, y ahora están empleando los ladrillos en rehabilitar otras 483. El material de desecho están siendo recuperado en tres zonas de Aleppo, y sus habitantes están recibiendo ladrillos para sus casas.

La intención es expandir el proyecto quizá también a otras ciudades. Y han pedido ayuda a empresas españolas, que han respondido positivamente. Varias asociaciones del sector de la construcción se han sumado a la iniciativa.

La responsable de la misión de ONG Rescate en Siria asegura que los habitantes de Aleppo ya tienen acceso a agua, pero que sólo disponen de electricidad de manera intermitente por “hay apagones”. Lo que sí pueden es moverse por toda las ciudad -señala que ”ya no hay controles”-, pueden “comprar pan, verduras, ir a trabajar y al colegio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar