• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un joven de 15 años sufre un derrame cerebral tras estar casi 22 horas jugando a videojuegos

Xiaobin, que así se apoda el joven, permanece en el hospital a la espera de una mejoría

Un joven de 15 años sufre un derrame cerebral tras estar casi 22 horas jugando a videojuegos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Un medio chino trasladó una noticia de las que impactan. Un adolescente de 15 años ha sufrido un derrame cerebral tras jugar durante un mes a videojuegos. El joven se pasaba delante del ordenador una media de 22 horas diarias. Su adicción fue a peor cuando en febrero cerraron los colegios por la pandemia derivada del coronavirus. Según cuenta su madre, Xiaobin se pasaba horas delante del ordenador: "Cerraba ventanas y puertas. No teníamos ni idea de lo que estaba haciendo en su cuarto". Ante la pregunta de sus progenitores respecto a lo que hacía, Xiaobin siempre respondía lo mismo: estar en clases online.

El exceso de juego y la falta de sueño por su adicción al juego terminaron por pasarle factura. El joven se desmayó en casa. Inmediatamente después, fue trasladado al hospital que se encuentra en la provincia de Guangxi. El diagnóstico médico fue rotundo: Xiaobin había sufrido un derrame cerebral que le había causado una parálisis en el brazo izquierdo. La doctora Li, especialista del hospital donde ha sido tratado aseguraba que la falta de sueño ha sido el principal responsable del accidente cerebrovascular, entre otros factores: "La falta de alimentos y reposo provocaron una cantidad reducida de sangre y oxígeno en su cerebro y causaron el derrame cerebral".

La adicción a los videojuegos es un programa muy grave en todo el mundo. Especialmente en China, donde muchos padres deciden llevar a sus hijos a unos campamentos virtuales con el fin de luchar contra esta enfermedad.



A comienzos de año, se hacía público que China limitaría el tiempo de acceso de los niños a los videojuegos online, con lo que los menores de 18 años no podrán jugar entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana más de 90 minutos. Un ejemplo más de la dependencia que pueden llevar a provocar los videojuegos es la historia de un británico de 17 años. Este joven contaba a la BBC su historia: se llegó a gastar los ahorros de sus padres para que fuese a la universidad en sobres de videojuegos. Todo empezó con una rutina y poco a poco Peniket se fue tornando dependiente de esas compras. Así lo explicaba: "Recuerdo claramente, en 2012, cuando pregunté a mis padres por primera vez si podía usar mi dinero para comprar sobres. Gasté el dinero, abrí mis sobres y pensé.... si pudiera gastar otras quince libras".

Una adicción que ha salpicado de lleno a su familia. Peniket ha visto truncado su futuro profesional al invertir, a escondidas de su familia, todo el dinero que iba a ir destinado a su paso por la Universidad. Una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona.

En nuestro país, la última encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España de Sanidad, denota que el 82% de los jóvenes que tienen entre 14 y 18 años, tiene como práctica habitual en sus vidas dedicar un tiempo a los videojuegos, fundamentalmente en su tiempo libre. El sector del videojuego es uno de los más consolidados en nuestro país, por la cantidad de dinero que mueve y los puestos de trabajo que genera. Un ejemplo de ello es el siguiente: la industria de los videojuegos en España facturó 1.530 millones de euros en 2018, y se situaba por encima de la industria del cine y la música.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar