• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Irán afirma que no tiene intención de continuar con sus ataques contra Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, confirma que no piensan "seguir con las operaciones defensivas" contra Israel, que avisa que no actuará "con inmediatez"

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 abr 2024

Los ataques de drones iraníes a Israel se han sucedido durante esta noche, con el servicio miltar israelí asegurando que han podido interceptar "el 99%" de los envíos de Irán.


18:34 | Los países del G7 condenan "enérgicamente" el ataque de Irán a Israel, país al que muestran "su pleno apoyo" y llaman a la moderación "para evitar una mayor escalada" en Oriente Medio.





18:00 | El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado que Irán no tiene intención de seguir con las "operaciones defensivas" contra Israel, aunque incide en que protegerá "sus intereses" si es necesario.




17:28 | El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por medio de una nota difundida por el gobierno, ha defendido el derecho de Irán a "defenderse según el marco del derecho de autodefensa", citando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.


15:20 | El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.


13:30 | Irán dice que "no tiene intención" atacar nuevamente Israel pero que "no dudará en proteger sus intereses". Amirabdolahian subraya que Teherán se reserva el derecho a responder "ante cualquier nueva agresión"


12:47 | Irán convoca en protesta a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania


10:09 | Israel reabre su espacio aéreo tras cerca de ocho horas de cierre por los ataques de Irán


9:24 | Hamás dice que el ataque de Irán a Israel es "una respuesta natural y merecida"


9:00 | Irán advierte a Israel contra una "respuesta" a su ataque y amenaza con actuar con "intensidad duplicada"

8:50 | Netanyahu tras el ataque de Irán a Israel: "Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos"

8:45 | El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.


8:30 | El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.


22:35 | La televisión iraní cita a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y anuncia "el inicio de la operación masiva de drones contra objetivos en los Territorios Ocupados".





22:28 | El sistema de defensa antimisiles de Israel está en acción contra los drones de Irán.





22:23 | El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán confirma que Estados Unidos había recibido "las advertencias necesarias". El líder iraní Alí Jamenei había anunciado antes que el "régimen del mal" será castigado.







22:20 | Benjamin Netanyahu ha mandado un mensaje a la nación, pidiendo "fortaleza" al publo de Israel: "Juntos estaremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos"





22:18 | Se cree que Irán ha mandado más de 50 "vehículos aéreos no tripulados" a territorio israelí, según Daniel Hagari, el jefe de la Unidad de Portavoces de las FDI. Los drones tardarán "horas" en llegar a superficie israelí.



Preocupación máxima en Oriente Medio. Israel asegura que Irán ha iniciado un ataque aéreo con drones, según informan diversas fuentes oficiales, que llegaría dentro de 8 horas. Un ataque que llega horas después del secuestro por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán de un buque vinculado con Israel durante la tarde de este sábado.

Antes, Estados Unidos ha pedido la puesta "inmediata" en libertad del buque mercante vinculado a una empresa israelí que ha sido tomado al asalto este sábado en el estrecho de Ormuz. "Condenamos contundentemente la toma del buque de bandera portuguesa y propiedad británica 'MSC Aires' (sic) en aguas internacionales", ha publicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en su cuenta en Twitter.

"Apoderarse de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, designado organización terrorista", ha añadido. Por ello ha pedido que se "condene inequívocamente" y anuncia que trabajarán con "socios" para que "Irán rinda cuentas por sus acciones". Watson ha destacado que los tripulantes del 'MSC Aries' son indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios.



Además, el Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha publicado este sábado una serie de directrices con vistas a evitar daños por un posible ataque iraní contra Israel y entre las medidas recogidas está la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

El portavoz militar, Daniel Hagari, ha explicado que estas medidas son genéricas en todo el país y se aplicarán a partir de las 11.00 horas del lunes. En las regiones fronterizas con Líbano y la Franja de Gaza se restringirá aún más el derecho de manifestación, según recoge el diario 'The Times of Israel'.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar