Un espectacular incendio obliga a suspender y desalojar parte de laCumbre del Clima de Brasil
El fuego, ya controlado y sin heridos, se ha desatado en plenas negociaciones para dejar atrás los combustibles fósiles sin que sonaran las alarmas de evacuación

Incendio en la cumbre del clima
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un incendio declarado este jueves en la cumbre del clima COP30, que se celebra en Belém (Brasil), ha obligado a paralizar el evento y a desalojar a los miles de asistentes. El incidente ha ocurrido alrededor de las 14:00, hora local, dejando un fuerte olor a quemado en la zona de pabellones y las instalaciones a oscuras, aunque no se han reportado heridos.
El fuego está bajo control
Según ha informado el Gobierno del Estado de Pará, el origen del fuego se ha localizado en el pabellón de India, muy cerca de las oficinas españolas. El ministro de Turismo, Celso Sabino, ha asegurado que la situación está controlada: "Los bomberos están aquí. No hay heridos. En unos minutos sabremos qué pasó y qué lo causó".
Lo importante es que nadie resultó lastimado"
Actualmente, los bomberos continúan trabajando en la zona en colaboración con la policía de la ONU y las fuerzas de seguridad brasileñas. Sus labores se centran en abrir y romper las carpas para facilitar la salida del humo acumulado en las instalaciones.
Quejas por la falta de alarmas
Miles de asistentes permanecen fuera del recinto, a la espera de saber si podrán volver a entrar. Una de las quejas más repetidas entre los presentes es que no sonó ningún tipo de señal de alerta para la evacuación, sino que fueron los propios asistentes quienes se avisaron unos a otros del peligro.
En plenas negociaciones climáticas
El suceso ha interrumpido las negociaciones para impulsar una hoja de ruta para dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón, los principales responsables del cambio climático. Esta iniciativa, impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el apoyo de unos 80 países, pero encuentra la oposición frontal de otros gobiernos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



