• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia viral del pianista demenciado que ha hecho llorar a todo el Reino Unido

Su última melodía, de solo cuatro notas, llega a la Orquesta Sinfónica de la BBC

La historia viral del pianista demenciado que ha hecho llorar a todo el Reino Unido
Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

Al viejo profesor de música le diagnosticaron demencia el año pasado, apenas cumplidos los 80. Poco a poco fue perdiendo capacidades, pero nunca ha dejado de sentarse al piano para tocar lo que aún sus manos sabían de memoria. Un día, su hijo le lanzó un reto: a ver qué compones si te doy yo las notas. Casi al azar, eligió “F natural, A, D y B natural” (Fa, La, Re, Si). Y lo que salió fue una secuencia de piano memorable.

Eso fue en septiembre.El vídeo se hizo viral, la casa de Paul Harvey vio entrar de nuevo la luz por las mañanas, y hubiera quedado en una bonita historia de Internet si no fuera porque a los del programa BBC Breakfast, el matinal de la televisión pública, se les ocurrió rendirle un homenaje en octubre. Juntaron a cuatro de sus antiguos pupilos y compañeros, de nuevo con la complicidad del hijo le conectaron a un Zoom en directo, y lloró hasta el apuntador.

En un crescendo descontrolado, las emociones del pianista demenciado y de todos los espectadores han vuelto a recorrer los canales y las redes sociales en el Reino Unido, convirtiéndose en un fenómeno tal que la mismísima Orquesta Sinfónica de la BBC ha grabado la partitura de las cuatro notas. El resultado es una melodía orquestada e interpretada simultáneamente por músicos confinados en decenas de ventanitas que se abren en la pantalla, mientras los Harvey -padre e hijo- vuelven a estremecerse y escuchamos al anciano sollozar feliz: “Ya no puedo resistir más sorpresas, creo que ya no resisto ni una más”.

El single se lanzará este próximo 1 de noviembre en distintas plataformas y todo lo que recaude se destinará a la investigación del Alzheimer y de los beneficios de la música como terapia para la demencia. Todo empezó una tarde en la que Nick, el hijo, notó a su padre peor de lo normal cuando fue de visita. Y decidió proponerle un juego con cuatro notas musicales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar