Todo lo que hay que saber sobre el debate Kamala - Trump: estas son las reglas y cómo verlo desde España
La Guerra entre Israel y Palestina, el programa económico o la inmigración marcarán un debate histórico que enfrentará por primera vez a Donald Trump y Kamala Harris, después de la retirada de Joe Biden
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hoy, 10 de septiembre, un día antes de que se cumplan 23 años del los atentados del 11-S, tendrá lugar el debate electoral de cara a las elecciones de Estados Unidos entre la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el que fuera presidente entre 2017 y 2021, Donald Trump. El anterior debate todavía fue entre Trump y Joe Biden, actual presidente del país, pero ante los lapsus y la mala imagen que transmitió el mandatario, y con su consecuente caída de popularidad, el partido demócrata, incluido Biden, buscaron como sustitución de cara a la candidatura para las elecciones del próximo 5 de noviembre a Kamala Harris.
¿Cuáles serán las reglas del debate?
Será a puerta cerrada y ambos candidatos se limitarán a responder las preguntas de los moderadores. Además, será de pie y no podran llevar ningún tipo de anotación, pero sí tendrán una libreta y pluma para apuntar posibles réplicas.
Al no haber audiencia en el estudio, al igual que el anterior debate organizado por la CNN, en este, que lo organiza la cadena ABC News, también se apagará el micro de quien no tenga el turno de palabra.
Aunque las encuestas predicen una victoria de Kamala Harris, todavía es pronto y nadie se atreve a decir que será totalmente seguro. Esto es porque no hay antecedentes de debate entre estos dos candidatos, y además, el dato no es comparable porque mientras que Donald Trump lleva más de 5 debates a sus espaldas, en el caso de Harris, solo se puede hacer referencia al debate que mantuvo en el 2020 con el ex-vicepresidente Mike Pence.
¿Qué puntos serán los más importantes?
Aunque si bien no se conoce un guion a seguir por los candidatos en cuanto a preguntas, si sabemos perfectamente cuales son los asuntos que pueden utilizar cada uno para atacar a su contrincante. Pero, ¿cuáles son los temas que están en la cabeza de los americanos?
La guerra entre Israel y Palestina, en la que Israel, que es el país que tiene a la mayor parte de la opinión pública en contra, recibe el apoyo de Estados Unidos, sin duda será uno de los principales temas que causará confrontación en el debate y que puede ser utilizado por Trump debido a los planes referentes al conflicto que la administración Biden tiene a medias.
También la inmigración es otro de estos temas de controversia en este país. En el caso de Donald Trump, seguirá con su postura de terminar la construcción del muro que dividiría la totalidad de la frontera terrestre con México, mientras que desde el partido de los demócratas, la posición es más abierta con la inmigración y Kamala podría recordarle a Trump que no consiguió que el muro lo pagasen los Mexicanos como había prometido.
Además, algo que también puede ser utilizado por la candidata contra el republicano es la causa que tiene abierta con los tribunales y de la que todavía se está a la espera de la sentencia sobre sus 34 cargos de culpabilidad, aunque es conveniente recordar que estar en la cárcel no impide ser presidente de esta potencia mundial.
El programa económico, a debate.
Los impuestos siempre son un tema bastante delicado a tratar desde un gobierno y que nunca va a gustar a todos. El foco se centra en el impuesto de sociedades, un impuesto que pagan las empresas, y precisamente son muchas las empresas que existen en Estados Unidos, un país con fuerte tendencia empresarial y de iniciativa privada.
Pues bien, aquí los planes son muy distintos, ya que mientras que el objetivo de Kamala es la de subir este impuesto del 21 al 28 por ciento, en el caso de Trump, que se caracteriza por ser bastante más proteccionista apostaría por premiar a las empresas que fabriquen en EEUU con una rebaja de este impuesto hasta el 15%, por lo que para el resto, se mantendrá.
Los expertos en economía vaticinan un efecto significativamente negativo en la economía si se siguen los planes de Kamala Harris tanto a corto, medio y largo plazo, en caso de seguir los planes de Trump, aunque los resultados a corto plazo serían positivos, a medio y largo plazo pasarían a ser negativos, aunque con unos efectos bastante menores. Aun así, a los estadounidenses les resultaría más caro finalmente el plan de los republicanos que el de los demócratas.
Aun así, esto es lo que se conoce hasta ahora, a falta de más detalles que se conocerán en el debate que empieza hoy a las 21:00 (hora local) en la cadena ABC News, y que podremos ver en España esta noche a las 3:00 de la madrugada en los canales de Televisión 24h de RTVE y también en la sexta. Además, en streaming desde RTVE Play y Atrespayer.