• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN PERMANENTE (Actualización)

Grupo Mixto impide declaración institucional del Senado sobre techo de gasto

(Actualiza la JJ3046 con declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

(Actualiza la JJ3046 con declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil)

El Grupo Mixto en el Senado ha rechazado hoy votar a favor de una declaración institucional del PP que defiende que la Cámara Alta tenga capacidad de veto en la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, capacidad que el Gobierno quiere retirar para poder aprobar el techo de gasto.

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha recordado que la declaración institucional precisa de la unanimidad de la Cámara y dado que no la tiene, los populares han optado por recurrir a otro instrumento, como la moción, para defender el papel de la Cámara territorial.

En concreto, hoy en la Junta de Portavoces, el representante del Grupo Mixto, el senador de Compromís Carles Mulet ha anunciado el voto en contra del texto presentado por el PP.

Cosidó ha lamentado que no se haya conseguido el "formato de declaración institucional" debido al veto a la misma de, "al menos uno de los grupos.

Al término de la Diputación Permanente, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha considerado que el veto introducido por la mayoría del PP en el año 2012 es una "anomalía democrática" que se "aprovecha" de la mayoría absoluta que los populares tienen en la Cámara para "controlar" este proceso.

Gil ha insistido en que el procedimiento actual "no le parece muy razonable" y ha recordado que no responde a un mandato constitucional.

"Hoy -ha dicho- existe una mayoría tan legítima como aquella en el Congreso de los Diputados que puede cambiar esa ley".

También ha comentado que no entiende el objeto de la declaración institucional y ha dicho a los populares que si les preocupa la reputación institucional del Senado, "lo primero que tienen que hacer es evitar protagonizar espectáculos bochornosos como el de hoy en la Diputación Permanente".

Hoy, la Diputación Permanente del Senado aprobó la petición de comparecencia en periodo extraordinario, es decir, antes del 31 de agosto, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre crisis migratoria a pesar de que es "imposible" que acuda al encontrarse de viaje por Iberoamérica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar