• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno británico baraja dos opciones para el Brexit: apoyo del Parlamento o un largo aplazamiento

Olly Robbins, jefe negociador del Ejecutivo para el Brexit, ha lanzado un mensaje de advertencia sobre los escenarios posibles.

17 January 2019, England, London: Prime Ministers Europe Adviser Olly Robbins at Whitehall after UK Prime Minister Theresa May announced that she would invite party leaders in the Commons and other MPs in for discussions to get a Parliamentary conse

UK government survives no-confidence motionDominic Lipinski/PA Wire/dpa

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Robbins cree que esos escenarios políticos posibles en la actualidad solo pasan por dos opciones: o el Parlamento apoya el plan presentado por la primera ministra, Theresa May, o respalda un largo aplazamiento de la aplicación del proceso de salida de Reino Unido.

Este mensaje lo ha trasladado a varios colegas el martes por la noche en una conversación privada en un bar de un hotel de Bruselas el jefe negociador británico, según ha informado un corresponsal de la cadena de televisión ITV News, que pudo escuchar la conversación.

Olly Robbins se encontraba en el bar de un hotel de Bruselas hablando en voz alta con dos colegas y varios de los presentes en la sala pudieron escuchar lo que decía, según el reportero de la cadena de televisión británica.

"Durante esa conversación, Olly Robbins dijo que, en su opinión, espera que los parlamentarios o apoyen el acuerdo de May o la prórroga de las conversaciones con la Unión Europea". En concreto, el jefe negociador británico señaló que los parlamentarios tendrán que pronunciarse en marzo a favor de un acuerdo revisado del proceso de salida de la Unión Europea o respaldar un aplazamiento significativo del Brexit.

"La cuestión es si Bruslas es clara en los términos de la prórroga", aseguró Robbins. "Al final probablemente nos darán una prórroga", señaló, según el relato de ITV News.

El mensaje de Robbins constrasta con la posición que ha mantenido la primera ministra británica, Theresa May, quien ha subrayado que Reino Unido abandonará la Unión Europea en la fecha inicialmente prevista, el 29 de marzo, y ha descartado negociar para un aplazamiento de la aplicación del Brexit.

En su conversación, Robbins dijo que confía en que el temor a una demora del Brexit pueda hacer que los parlamentarios se centren y apoyen el plan de May. "Tenemos que hacerles cree que la semana que termina marzo la prórroga es posible pero que si no aprueban el acuerdo, la prórroga será larga", indicó.

"El enfrentamiento grande se centra en la red de seguridad", afirmó Robbins, en referencia al plan de salvaguarda para evitar una frontera estricta entre el Úlster e Irlanda. "Nosotros acordamos un puente, pero ha aparecido como una red de seguridad", apostilló.

Un portavoz del Gobierno británico consultado por ITV News ha rechazado pronunciarse sobre las palabras de Robbins con el argumento de que no habla sobre conversaciones privadas. "El Gobierno está centrado en garantizar las mejoras que el Parlamento necesita para aprobar un acuerdo para que podamos salir de la Unión Europea el 29 de marzo", ha subrayado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar