• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La gira de Pedro Sánchez por Reino Unido

La gira de Pedro Sánchez por Reino Unido
Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Corresponsal en Reino Unido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:51

El secretario general del PSOE ha visitado estos días Reino Unido como parte de su gira europea para, según su lema, “defender la integridad territorial de España”. Es su segunda parada tras la llevada a cabo hace dos semanas en Alemania, país donde se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez hizo un viaje exprés el pasado viernes a Londres para reunirse con el exprimer ministro británico laborista Gordon Brown. El encuentro tuvo lugar en el despacho de Brown y en él se trataron temas como el secesionismo en Cataluña, el brexit o también el fin de la banda terrorista ETA. El mismo Sánchez lo confirmaba en una rueda de prensa posterior en la Embajada de España en suelo londinense.

Su paso fue breve ya que apenas pasó unas horas en Londres antes de volver a España antes de que ayer lunes retomara su agenda en suelo británico. Fue en Oxford, donde en uno de los campus de la prestigiosa universidad inglesa impartió una conferencia titulada “La crisis catalana: cuando el populismo y el secesionismo se juntan". En ella, el líder socialista explicó desde su punto de vista las causas y los motivos del actual problema independentista que vive Cataluña en estos momentos. Para él, la recesión económica y la revocación del Estatuto de Autonomía catalán, llevado a cabo por el PSC durante el famoso gobierno tripartito formado con ERC e Izquierda Unida, fueron dos de los motivos.

ctv-yjt-1525800498 590793 1525800587 noticia normal

A pesar de eso, Sánchez defendió que la mayoría de catalanes no busca la independencia y la aplicación del artículo 155 a pesar de calificar como “inmovilista” la actuación de Mariano Rajoy en todo este proceso.

La gira del secretario general del PSOE acaba hoy de nuevo en la capital, donde ya se ha reunido con el líder laborista británico Jeremy Corbyn, actual jefe de la oposición al Gobierno conservador de Theresa May. En ese encuentro varios temas sobre la mesa además de los ya citados: el estado del socialismo en Europa, el reciente resultado de los laboristas en las elecciones municipales de Inglaterra y también la situación de los comunitarios tras el brexit, especialmente de los españoles en suelo británico. Tras ese encuentro, Sánchez finalizaba estos tres días de recorrido por Gran Bretaña con otra conferencia, esta vez impartida en la prestigiosa escuela de negocios London School of Economics.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE