• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La familia de Navalni sigue sin recuperar el cuerpo del opositor a Putin

La madre de Alexéi Navalni ha acudido por tercer día a la prisión para hacerse cargo del cadáver de su hijo, muerto en extrañas circunstancias, el pasado viernes, en prisión

Audio

| Audio: Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Por tercer día consecutivo, Rusia se niega a entregar el cadáver de Alexéi Navalni a su familia. El principal opositor a Putin moría el pasado viernes en una prisión del Ártico por causas que todavía se están investigando.

El Kremlin apunta a que se desplomó de manera repentina tras dar un paseo por el patio de la cárcel. La madre de Alexéi Navalni ha visitado este lunes el depósito de cadáveres que está cerca de la prisión en donde el opositor ruso cumplía condena, y las autoridades no han permitido que entrara ni siquiera han aclarado dónde está el cuerpo.

Tres días después de su fallecimiento no se sabe si se le ha realizado la autopsia. La comisión oficial, que supuestamente intenta averiguar la causa de la muerte de Navalni, ha prorrogado la investigación sin dar explicaciones sobre este retraso. El equipo de abogados de Navalni cree que el régimen de Putin trata de ocultar los motivos reales de su fallecimiento, los colaboradores del opositor ruso acusan a Putin de ordenar su asesinato en la prisión Lobo Polar.

La investigación está en marcha, dicen desde el Kremlin

"La investigación aún está en marcha, se llevan a cabo todas las acciones necesarias al respecto. Pero por el momento los resultados de esta investigación no se han hecho públicos y, de hecho, se desconocen", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante la rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que la entrega o no del cuerpo de Navalni a sus familiares "no es asunto" del Kremlin.

"No nos dedicamos a eso. Esa no es la función de la Administración presidencial", dijo el portavoz, quien también negó que el líder ruso, Vladímir Putin, hubiera reaccionado a la muerte de su enemigo número uno.

Eso sí, el funcionario no dudó en tachar de "groseras" e "inaceptables" las afirmaciones vertidas por los líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin del fallecimiento del opositor.

"Esas declaraciones, por supuesto, no pueden causar ningún daño a nuestro jefe de Estado, pero tampoco hacen ningún honor a aquellos que las hacen", señaló.

Liudmila Naválnaya, madre del político asesinado, no ha podido ver el cuerpo

Las autoridades rusas se negaron hoy por tercera jornada consecutiva a entregar a la familia el cadáver del líder opositor ruso, que falleció repentinamente el pasado viernes en una prisión ártica.

"No les dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones", informó el equipo de Navalni, que responsabiliza al Kremlin de la muerte de su líder, en su canal de Telegram.

La madre del político, Liudmila Naválnaya, se personó el lunes en la morgue para recoger el cuerpo, pero los empleados aseguraron desconocer dónde está el cadáver del fenecido.

A su vez, el Comité de Instrucción de Rusia informó a la madre y el abogado que "la investigación de la muerte se ha prolongado".

"Se desconoce por cuánto tiempo puede prolongarse. Por el momento, las causas de la muerte 'no han sido establecidas'. Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo ocultan", añade el equipo del opositor.

Los aliados del opositor acusan directamente a Putin de ordenar su asesinato en la prisión 'Lobo Polar' a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del jefe del Kremlin.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar