COPE

Facebook restringe los comentarios sobre Floyd al llegar el final del juicio

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar por asfixia a Floyd, llega estos días a su fin con los alegatos finales de las partes

Facebook restringe los comentarios sobre Floyd al llegar el final del juicio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año pasado del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (EE.UU.) ante la inminencia del final del juicio y para evitar males mayores en las calles.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, la vicepresidenta de Política de Contenidos, Monika Bickert, explicó que eliminarán aquellos mensajes que "alaben, celebren o se mofen de la muerte de George Floyd" y limitarán la propagación de contenidos que prevean que puedan incitar a la violencia.

"Sabemos que este juicio ha sido doloroso para mucha gente. Queremos encontrar el equilibrio justo entre permitir que la gente hable sobre el caso y las implicaciones del veredicto y a la vez cumplir nuestro deber de proteger la seguridad de todo el mundo", escribió.

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar por asfixia a Floyd, llega estos días a su fin con los alegatos finales de las partes y un veredicto que se espera para cualquier momento de esta misma semana.

La muerte de Floyd en mayo del año pasado desató varias jornadas de protestas en las calles de ciudades a lo largo y ancho de EE.UU., algunas de las cuales terminaron de forma violenta, y las tensiones raciales y políticas afloraron especialmente en las redes sociales, donde se organizaron grupos tanto partidarios como detractores de la actuación policial.

El objetivo de Facebook con estas medidas preventivas es que no se repita ese escenario, que la tensión en la red social (y en Instagram, de su propiedad) se rebaje todo lo posible y que las discusiones y comentarios en internet no deriven en actos de violencia física en la calle.

Desde la empresa de Menlo Park (California) se comprometieron a suprimir todas aquellas páginas, grupos, eventos y cuentas de Instagram que inciten a la violencia, así como aquellos eventos organizados en localidades consideradas de "alto riesgo", como Mineápolis, en que se pida a los asistentes acudir con armas.

Pese a todo, desde Facebook aseguraron que sí permitirán debatir y criticar tanto el juicio en sí como a los abogados que en él participaron.

Por lo que respecta al acusado, Chauvin, la compañía lo considera una figura pública al haber determinado que fueron sus acciones las que "voluntariamente" lo pusieron bajo en foco de la opinión pública, por lo que se permitirán los comentarios en su contra salvo aquellos que se juzguen "ataques severos".

Floyd, sin embargo, es una "figura pública involuntaria" y por tanto se le aplicará un grado de protección superior al de Chauvin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo