• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa se asoma al abismo de un nuevo confinamiento total por el imparable avance de la pandemia

Francia y Alemania han anunciado en las últimas horas importantes restricciones para intentar frenar el avance de la pandemia, que está registrando cifras récord en otros países

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:35

La segunda ola de la pandemia sigue provocando estragos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En las últimas horas hemos conocido que los gobiernos de Francia y Alemania han decidido endurecer sus restricciones para intentar controlar la pandemia, unas medidas que se suman a las impuestas en España tras el decreto del estado de alarma y a la de otros países que siguen observando un notable crecimiento de la curva en esta segunda ola. Francia y Alemania endurecen sus medidas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que el confinamiento nacional volverá a aplicarse a partir del próximo viernes para hacer frente al avance del virus. Esta decisión se toma pocas jornadas después de que entrara en vigor la imposición de un toque de queda en la capital y en otras ocho grandes áreas metropolitanas.

Macron ha confirmado que este confinamiento se hará efectivo hasta diciembre y se revisará cada dos semanas. Esta medida será analizada cada 15 días para decidir si se pueden "aliviar las restricciones", llegando a señalar que si la situación mejora en este periodo de tiempo los negocios podrán volver a abrir y a recuperar en parte un ritmo de normalidad. En este sentido, el Gobierno de Francia, que realiza 1,9 millones de test a la semana, se ha propuesto que los casos diarios pasen de en torno 40.000 positivos a 5.000.

En las últimas horas, el Ministerio de Sanidad Francés ha informado de más de 36.000 nuevos casos y más de 240 personas han perdido la vida por culpa de la covid-19. El Gobierno también ha informado de que en la actualidad se están siguiendo más de 2.440 brotes en todo el país, de los cuales al menos 600 afectan de lleno a residencias de mayores y centros de días. La tasa de incidencia en todo el país se coloca en torno al 20%.

Alemania ha decidido cerrar los restaurantes a partir del próximo lunes y durante todo el mes de noviembre. Esta medida se ha tomado dentro del paquete de medidas para intentar controlar la curva de contagios en esta segunda ola de la pandemia. Las tiendas seguirán abiertas pero no podrán permanecer dentro del local más de una persona por 10 metros cuadrados. También deberán cerrar otros negocios como los centros de maquillaje, masaje y tatuajes. Las peluquerías seguirán abiertas bajo estrictas medidas de higiene. También los gimnasios serán cerrados durante todo el mes de noviembre.

Estas decisiones han sido anunciadas este miércoles por la canciller Angela Merkel. En cuanto a las escuelas y guarderías seguirán abiertas pero con nuevos protocolos de higiene. También quieren reducir las reuniones al aire libre a no más de dos personas del mismo núcleo familiar.

También se ha limitado el turismo nacional, prohibiendo la estancia en hoteles a menos que sea por razones "esenciales". Todas estas medidas han sido anunciadas como un esfuerzo para que todos los amigos y familiares puedan reunirse en navidades a pesar del coronavirus.

En Alemania la situación epidemiológica sigue complicándose. Este miércoles se han comunicado 14.964 nuevos casos, lo que supone una nueva cifra récord desde que comenzó la pandemia. Los expertos prevén que a finales de la semana próxima las cifra diaria de contagios pueda rondar los 20.000 nuevos casos. Un dato que llama la atención es que Alemania ha tomado la decisión de endurecer las medidas con una tasa de contagio de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy diferente a la que registran otros países de su entorno.

Preocupación en Bruselas ante la segunda ola

La Comisión Europea ha alertado este miércoles su preocupación sobre la segunda ola de la pandemia. La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha señalado que "la situación es muy preocupante y que nos encontramos en lo más hondo de la segunda oleada" y también ha señalado que "estas cifras van a seguir aumentando en los próximos días".

Según ha anunciado la OMS, Europa ha registrado el mayor crecimiento de la cifra de nuevos contagios, con más de 1,3 millones. Esto supone un crecimiento del 33% respecto al periodo anterior y contribuye casi a la mitad de todos los nuevos casos reportados en todo el mundo esta semana, un 46% del total de positivos. También el número de fallecidos continúa aumentando en Europa, con un incremento del 35%, lo que supone casi un tercio de las nuevas muertes por coronavirus a nivel mundial.

Por ello, la preocupación por esta segunda ola no se limita solo a Francia, Alemania y España. Otros países de Europa han anunciado importantes restricciones debido a que también han mostrado preocupación por la situación de la curva.

Italia: nuevo récord en las últimas jornadas

Italia marcó este martes un nuevo récord con casi 22.000 contagios diarios y 221 muertos en veinticuatro horas. Italia sigue rompiendo récords y se prepara para restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.

Reino Unido: ocho millones de personas con restricciones más severas

Los casos de covid-19 siguen aumentando de manera exponencial en el Reino Unido, donde se registran más de 1.000 hospitalizaciones diarias por coronavirus, diez veces más que el ritmo visto a final del verano, según los últimos datos. Casi ocho millones de personas en Inglaterra estarán bajo el régimen de restricciones más estricto que prevé por ahora el Gobierno británico a partir de este jueves, cuando la ciudad de Nottingham (norte) entrará en el máximo nivel de alerta. Eso implica el cierre de los bares que no sirvan comida y veta las reuniones sociales, pero no impone restricciones de movilidad.

Rusia: no se planeta nuevas restricciones

Rusia ha registrado por segundo día consecutivo un récord de fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con un total de 346 decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país. Pese al gran repunte de la epidemia en las últimas semanas, en las que se han más que duplicado los contagios diarios, las autoridades de Rusia han descartado la adopción de medidas drásticas como el confinamiento, un toque de queda o la paralización de sectores económicos. Con 1.563.976 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

República Checa: nuevo récord de contagios

La República Checa registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de covid-19, con 15.663 positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Hasta el 3 de noviembre rige un toque de queda, por el que está prohibido salir entre las 21 horas de la noche y 5 de la mañana.

Polonia: peor evolución que en marzo y abril

Las autoridades de Polonia han notificado un total de 18.820 nuevos positivos de covid-19, un nuevo máximo diario en la progresión acelerada tanto de contagios como de víctimas mortales, con 236 fallecidos en 24 horas. El sábado pasado entraron en vigor nuevas restricciones, como la limitación de reuniones a un máximo de cinco personas de distintos hogares, mientras que solo sigue habiendo clases presenciales para alumnos de los primeros grados de primaria. La situación actual de Polonia contrasta con la evolución moderada de la pandemia en el país durante la primera oleada de contagios, entre marzo y abril, cuando se registraban unos 500 casos diarios.

Bélgica: datos parecidos a los de primavera

Bélgica, el país europeo más golpeado por la segunda ola de la pandemia, empieza a registrar cifras de fallecimientos por covid cercanas a los índices de la pasada primavera, cuando se llegó a superar el centenar de muertos en un solo día. La incidencia acumulada es de 1.448 casos sobre 100.000 personas en 14 días, con picos de 2.753 en Lieja o 1.938 en Bruselas, y una tasa de positividad nacional del 22,5 %. El Gobierno flamenco endureció este martes sus medidas, limitando los horarios de apertura de centros culturales, las actividades deportivas, instaurando clases telemáticas obligatorias en las universidades, exigiendo que una sola persona vaya a hacer la compra o limitando las visitas a las residencias de ancianos.

Portugal: uso obligatorio de mascarillas

Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para todas las personas mayores de diez años de edad. Además, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre estará prohibido circular entre municipios lusos para limitar las reuniones durante el fin de semana de Todos los Santos.

En el último mes y medio, los contagios se han disparado en Portugal, especialmente en la región Norte y en la zona de Lisboa, mientras que el martes se registraron 3.299 nuevos positivos --el segundo peor día de la pandemia-- y 28 muertes. La presión hospitalaria también ha aumentado de forma exponencial con un total de 1.747 pacientes covid ingresados en planta y 253 en cuidados intensivos.

Datos más destacados

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, existen muchos países de Europa que superan los 10.000 casos diarios: Polonia (10.241), Chequia (10.273), Países Bajos (10.324), Bélgica (12.687). En un escalón superior encontramos los países que rondan los 20.000 casos diarios, entre los que se encuentra España con 19.765 casos: Francia, Italia, Rusia, Suiza y Reino Unido.

Los países que registran una mayor tasa de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes son: Bélgica (1,400), Chequia (1,315), Francia (626) y Países bajos (651). Después encontraríamos a España con (452). Por último, el país que registra una mayor letalidad es Italia con un 6,7%, seguido después de Reino Unido con un 4,9%. La media europea en cuanto al porcentaje de letalidad se mueve entre el 1% y el 3%. España se sitúa en el 3,1%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE