• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Está Suecia gestionando bien la pandemia? Desmontando el mito nórdico

Suecia ha presumido de gestionar adecuadamente la pandemia. Sin embargo, un artículo de la revista 'Time' podría desmontar el orgullo sueco

¿Está Suecia gestionando bien la pandemia? Desmontando el mito nórdico

Cartel informativo en Uppsala, Suecia, en el que se pide mantener la distancia de seguridad. EFE/EPA/Claudio BrescianiClaudio Bresciani

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

Durante muchos meses, Suecia ha presumido de adoptar medidas contra la pandemia de la covid-19 a tiempo. Unas medidas, para muchos, demasiado laxas. Y eso ha quedado demostrado en que es el país con la mayor tasa de mortalidad a la del resto de países nórdicos. Hasta esta semana las autoridades suecas habían llamado a la responsabilidad individual en lugar de decretar nuevas restricciones y habían optado, hasta ahora, por hacer “recomendaciones” generales para todos sus ciudadanos.

Una estrategia que ha sido muy polémica, ya que en la época de mayor incidencia del virus, no solo en el país sueco sino en todo el mundo, Sueciaoptó por no tomar medidas especialmente restrictivas.

Actualmente Sueciaha registrado un total de 110.594 casos positivos de covid-19 y ha comunicado 5.933 víctimas mortales a causa del virus, sin que haya datos concretos sobre el número de personas que han superado la enfermedad, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

¿Está Suecia gestionando bien la pandemia? Desmontando el mito nórdico

Un grupo de personas, la mayoría sin mascarillas, bajan de un autobús en Uppsala, Suencia, el 21 de octubre de 2020. EFE/EPA/Claudio BrescianiClaudio Bresciani

"Es un desastre"

La prestigiosa revista Time ha publicado un artículo del escritor y activista Kelly Bjorklund que desmonta la estrategia Sueca. En el artículo carga contra “el experimento sueco de no implementar medidas tempranas y fuertes” para cuidar a la población del virus.

Según los datos que publica el artículo, la tasa de mortalidad en Suecia se sitúa en 58 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de otros países nórdicos es inferior a quince.

Bjorklund critica que las autoridades suecas han vendido su gestión “como un éxito al resto del mundo”, y que el director de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Johan Carlson, ha afirmado en diversas ocasiones que “la situación sigue siendo favorable” y ha considerado la respuesta del país “coherente y sostenible”.

Aun cuando la cifras de fallecidos alcanzaron los 5.500 decesos, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, insistía en que la estrategia “es la correcta”, algo de lo que estaba “completamente convencido”.

En el artículo del Time, Bjorklund tilda de “desastre” la respuesta sueca ante la covid-19, y que por ello “no debería ser un modelo para el resto del mundo”.

¿Está Suecia gestionando bien la pandemia? Desmontando el mito nórdico

Las calles de Malmö, Suecia, en junio de 2020, donde no se respeta la distancia de seguridad y muchos viandantes no llevan mascarilla. EFE/EPA/Johan Nilsson/TTJohan Nilsson/TT

Nuevas restricciones en Suecia para detener el virus

Con el único de objetivo de frenar la tendencia creciente del número de casos en el país nórdico, que ha empeorado de forma constante a lo largo de las últimas semanas, el Gobierno también anunció que desde el día 1 de noviembre se iban a imponer nuestras restricciones en el ocio y la restauración. Entre estas medidas se encuentra la limitación de reuniones a ocho personas y a cincuenta personas de aforo máximo en los clubs nocturnos. El primer ministro sueco justificó estas restricciones porque, en su opinión, “los clubes nocturnos no han seguido las normas recomendadas para hacer frente a la pandemia”.

Los eventos públicos, sin embargo, podrán contar con una asistencia de un máximo de 300 personas, siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo