• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Podría ser España objetivo de Corea del Norte al tener dos bases militares de Estados Unidos?

Hablamos con un experto en materia internacional que nos explica las consecuencias del lanzamiento de los diez misiles balísticos de Pyongyang

Audio

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

La tensión entre las dos Coreas está llevando un rumbo sin dirección, pero que preocupa al resto del mundo. Lo último ha sido la respuesta, por parte de Corea del Sur, lanzando tres misiles al norte de la frontera marítima con Corea del Norte en el mar de Japón, contestando así a los diez que había mandado el régimen de Pyongyang -de los cuales uno ha caído cerca de la isla surcoreana de Ulleung-. Un intercambio que empeora aún más el clima de tirantez regional que están viviendo, y que puede llegar a alcanzar cotas históricas. "Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones, a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los eventos posteriores", ha dicho el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en declaraciones recogidas por Yonhap, en respuesta a la acción del Norte.

En cope.es hemos hablado con, Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, que ha explicado las consecuencias que puede tener el lanzamiento de los misiles balísticos de Corea del Norte: "Esto se hace para asustar a Estados Unidos. Porque desde ahí, con estos misiles, no solo pueden alcanzar a Japón o Corea del Sur que son sus vecinos, sino que ya puede llegar a Hawái, Alaska y San Francisco, que esto ya son palabras mayores. Ya no es un ataque a suelo americano, sino que además está demostrando que tiene capacidad de destruir ciudades bien pobladas de Estados Unidos", argumentaba, agregando que, "tienen tecnología suficiente para colocar una bomba que asusta mucho, la bomba nuclear, en suelo americano, de ahí esa preocupación".

Corea del Sur lanza tres misiles en respuesta a las provocaciones de Pyongyang


"Esto sucede en un momento en el que Estados Unidos está poniendo toda la carne en el asador en el conflicto de Ucrania. Entonces, lo que no puede permitirse es atender dos frentes a la vez: la guerra de Ucrania y Corea del Norte", explicaba, para contextualizar estos lanzamientos de Pyongyang, ya que lo que intenta con ello es, "darle a entender a Estados Unidos que si descuida estos dos asuntos quizás se lleve una sorpresa. Y tanto China como Corea del Norte dan un golpe sobre la mesa para, precisamente, demostrar su fortaleza en estos momentos en los que Estados Unidos no es que sea débil, pero donde tiene que demostrar su fortaleza es en Ucrania".

España, ¿próximo objetivo?

Estados Unidos tiene actualmente dos bases militares en España, ambas en Andalucía: una aérea, que se encuentra en Morón de la Frontera (Sevilla), y otra dedicada tanto al ejército de aire como de mar, en Rota (Cádiz). Y ya sabemos que, para el régimen comunista, uno de sus 'mayores enemigos' -dicho por el propio Kim Jong Un- es el país americano. Por lo tanto, la pregunta clave es, si nuestro país podría ser uno de los objetivos de los proyectiles al albergar estas dos instalaciones. Hay que resaltar que entre Corea del Norte y nuestro país nos separan casi 10.000 kilómetros. Una distancia que pueden alcanzar este tipo de misiles. Sin embargo, Antonio Alonso ha dejado claro que no caerían en España: "Hasta aquí no van a llegar, sería muy difícil", añadiendo que sería factible "interceptar un misil de esas características en el espacio aéreo europeo".

¿El motivo? El experto en materia internacional lo ha dejado claro: "Tenemos un escudo antimisiles que lo detectaría", contestaba y lo explicaba de la siguiente forma: "Cuando tú demuestras que más lejos los puedes llevar, significa que alcanzas unas velocidades que el objetivo que está a 3.000 kilómetros es prácticamente imposible de responder. Si demuestras que eres capaz de lanzar un misil y que llegue a 10.000 kilómetros, lo que estás demostrando es que eres capaz de llegar a 3.000 o 5.000 kilómetros en menos tiempo". Cabe recordar que en la mentalidad de Corea del Norte, al igual que en la del Sur, el objetivo final es el de reunificar la península de Corea, lo que pasa es que, el primero dice de hacerlo bajo un régimen comunista y el segundo, democrático.

El siguiente paso de Corea del Norte

Después de que el régimen de Pyongyang lanzase varios misiles balísticos, Estados Unidos -así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)-, han compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017. "Lleva bastante tiempo demostrando al resto de países que tiene una cierta capacidad de lanzar lejos y con precisión estos misiles", aseguraba Antonio Alonso. "Es una incógnita total, no solo para nosotros, incluso para sus protectores como China", aseguraba. "Si se da una escalada en la tensión, el siguiente paso sería la intervención de Estados Unidos con hombres sobre el terreno en la península coreana, si hubiera una sobrerreacción por parte de Estados Unidos. Lo normal es que simplemente haya una reacción en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se hagan declaraciones diplomáticas sobre este tema", expresaba, augurando que si la escalada iba hacia arriba, podría haber una intervención militar de la zona, cosa que no sería deseable", zanjaba el profesor de Relaciones Internacionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar