• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EEUU subraya que "el cambio climático ya es una crisis" y reclama esfuerzos compartidos

Johnson espera que el informe sirva como "llamada de atención" antes de la cumbre de Glasgow

EEUU subraya que el cambio climático ya es una crisis y reclama esfuerzos compartidos

KOSTAS TSIRONIS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado que el informe de expertos sobre cambio climático demuestra que ya hay una "crisis" en marcha y ha reclamado esfuerzos compartidos a políticos, empresas y ciudadanos, asumiendo que es necesario actuar con "urgencia" para proteger el planeta y el futuro común porque la actual década es "clave".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que los seres humanos son responsables del aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales.

"El informe subraya que nuestro clima está cambiando rápidamente debido a la influencia humana y que ya está alterando nuestro planeta de manera drástica", ha declarado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado en el que ha alertado de los efectos de los fenómenos extremos para las vidas y el bienestar de millones de personas.

Blinken ha considerado "esencial" que todos los países, "en particular las grandes economías", colaboren para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales, el nivel establecido en los Acuerdos de París.

Estados Unidos se adhirió precisamente este año a dichos Acuerdos bajo la batuta de Joe Biden, que ha vuelto a situar al país norteamericano a la vanguardia de los compromisos en materia de medio ambiente tras los desplantes de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

"No podemos retrasar más una acción climática ambiciosa", ha recalcado Blinken, cuyo país se ha comprometido a haber reducido en 2030 al menos un 50 por ciento la emisión de gases contaminantes en comparación con los datos de 2005.

Uno de los hitos marcados en rojo por la comunidad internacional será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático convocada en Glasgow para el mes de noviembre. Los expertos la consideran la reunión más importante desde la convocada en 2015 en París.

El líder anfitrión, Boris Johnson, espera que el informe conocido este lunes sirva como "llamada de atención" para lo que está por hacer. En su opinión, deja "claro" que "la próxima década va a ser clave para garantizar el futuro de nuestro planeta".

"Sabemos lo que debemos hacer para limitar el calentamiento global: pasar página al carbón y movernos hacia fuentes de energía limpias, proteger la naturaleza y proporcionar finanzas climáticas para los países en primera línea", ha asegurado el primer ministro británico en un comunicado.

También el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha advertido de una "urgencia real" de tomar medidas, con Glasgow como "cita crucial" en el punto de mira. Para París, las conclusiones del último informe son cuanto menos "alarmantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE