• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. recorta en 1.000 millones de dólares la ayuda para Afganistán

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Kabul con la intención de poner fin a la crisis política y relanzar el proceso de paz con los talibán

EEUU recorta en 1.000 millones de dólares la ayuda para Afganistán por el punto muerto político

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Estados Unidos ha decidido este lunes recortar en 1.000 millones la ayuda que proporciona a Afganistán debido al "punto muerto" político en el que se encuentra la nación asiática, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, haya viajado a Kabul con el intento de poner fin a la crisis política y relanzar el proceso de paz con los talibán.

"Debido a que esta falla de liderazgo representa una amenaza directa para los intereses nacionales de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense iniciará una revisión del alcance de nuestra cooperación con Afganistán", ha especificado Pompeo en un comunicado.

"Entre otros pasos, anunciamos un ajuste responsable de nuestros gastos en Afganistán e inmediatamente reducimos la asistencia en 1.000 millones de dólares este año", ha anunciado, al tiempo que ha avisado de que el país norteamericano está "preparado para reducir otros 1.000 millones en 2021" y de que revisarán todos los "programas" comunes para identificar "reducciones adicionales".

Pompeo se ha reunido este lunes por separado en la capital afgana con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, que tomaron posesión como presidentes del país a principios de marzo.

Ghani fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de septiembre de 2019 por la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, con el 50,64 por ciento de los votos, pero Abdulá se negó a aceptar su derrota y denunció que el mandatario ganó por fraude electoral. Así, Ghani comenzaba su segundo mandato después de haber intentado sin éxito cerrar un acuerdo de reparto de poder con Abdulá.

En este contexto, Pompeo, que ha subrayado el "orgullo" que a Estados Unidos le supone su alianza con Afganistán, ha lamentado que Ghani y Abdulá le hayan informado de que no han sido capaces de "ponerse de acuerdo sobre un gobierno inclusivo que pueda enfrentar los desafíos de la gobernanza, la paz y la seguridad, y brindar salud y bienestar a los ciudadanos afganos".

"Estados Unidos está decepcionado con ellos y con lo que significa su conducta para Afganistán y nuestros intereses compartidos", ha zanjado Pompeo, antes de asegurar que el "fracaso" de ambos políticos "ha dañado las relaciones" entre sendos países.

"Lamentablemente, deshonra a los socios afganos, estadounidenses y de la Coalición (Internacional para luchar contra Estado Islámico) que han sacrificado sus vidas en la lucha por construir un nuevo futuro para este país", ha subrayado el secretario de Estado estadounidense.

Asimismo, Pompeo ha detallado que Estados Unidos ha clarificado a los líderes políticos afganos que no "respaldarán" las "operaciones de seguridad que tienen motivaciones políticas, ni apoyaremos a los líderes políticos que ordenan tales operaciones o aquellos que abogan por el gobierno paralelo o lo apoyan".

ACUERDO POLÍTICO Y AYUDA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que Estados Unidos "sigue convencido" de que un acuerdo político es "la única solución" al conflicto afgano, pero ha criticado que los líderes del país "están actuando de manera inconsistente con sus compromisos de la Declaración Conjunta", sobre todo en el de establecer un equipo nacional inclusivo para participar en las negociaciones intraafganas o llevar a cabo "medidas prácticas" para facilitar la liberación de presos de ambas partes.

"Si los líderes afganos eligen formar un gobierno inclusivo que pueda proporcionar seguridad y participar en el proceso de paz, Estados Unidos está preparado para apoyar estos esfuerzos y revisar las acciones iniciadas hoy", ha asegurado Pompeo, que ha insistido en que lo que Estados Unidos está haciendo está en consonancia con el acuerdo entre la nación norteamericana y los talibán.

"Estados Unidos no está abandonando su asociación con Afganistán ni nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, sino revisando el alcance de nuestra cooperación dadas las acciones irresponsables de los líderes afganos", ha aseverado.

En este contexto, "para ilustrar el firme compromiso de Estados Unidos con el pueblo afgano", Pompeo ha prometido que proporcionará al país asiático 15 millones en asistencia para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus.

LA VISITA DE POMPEO A KABUL

Además de para solucionar la crisis política derivada de la doble toma de posesión presidencial que tuvo lugar el 9 de marzo por parte de Ghani y de Abdulá, Pompeo ha llegado este lunes a Kabul para retomar el proceso de paz con los talibán, que permanece estancado desde la firma del pacto rubricado por Estados Unidos con los talibán afganos el 29 de febrero en Doha, la capital de Qatar.

Dicho acuerdo de paz contempla un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales, un intercambio de presos que todavía no han materializado ni los talibán ni el Ejecutivo afgano y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, que no ha comenzado precisamente por las diferencias en el canje.

Estados Unidos ya ha advertido en las últimas semanas que la división política en Afganistán va en detrimento de los intereses del país y han hecho un llamamiento a que Abdulá y Ghani resuelvan sus diferencias políticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar