• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Downing Street despide al asesor que defendía la eugenesia y la supremacía blanca

La presión mediática obliga al equipo de Boris Johnson a dar marcha atrás

Andrew Sabisky, ex asesor de Downing Street. Foto de BBC Daily Politics

Andrew Sabisky, ex asesor de Downing Street. Foto de BBC Daily Politics

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

Se llama Andrew Sabiskytiene 27 años y defiende, entre otras cosas, la esterilización forzosa de las clases bajas para evitar que se reproduzcan sin control. Le había fichado personalmente Dominic Cummings, el todopoderoso consejero que maneja los hilos del poder en el Reino Unido, para su equipo multidisciplinar. En el anuncio de trabajo se pedían candidatos frikis o con “talentos raros”, y este investigador pasó las pruebas necesarias. Pero en cuanto la prensa británica ha empezado a indagar en sus publicaciones, ha estallado todo.

Downing Street ha anunciado formalmente en la noche del lunes que ya no está contratado.

Durante todo el día, el clamor había sido constante, pero ningún periodista ha conseguido hasta el momento una aclaración. Ni respaldo ni condena ni desmarque. La única respuesta oficial era esta: “Las opiniones del Primer Ministro son bien conocidas y públicas”. “No voy a hacer comentarios sobre designaciones individuales”, insistía el portavoz del gobierno ante las recurrentes preguntas. Tampoco ahora, después del cese, ha habido más explicaciones.

Incluso en el partido del gobierno se ha extendido la indignación. La ex ministra tory Caroline Nokes ha escrito públicamente en su cuenta de Twitter: “No puedo creer que desde el Nº 10 hayan rechazado hacer comentarios a lo de Andrew Sabisky. Sus puntos de vista no deben tener cabida en el Gobierno”. También desde la oposición, los laboristas o la propia Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, habían exigido medidas.

Estas son algunas de las ideas expresadas públicamente por Sabisky:

- “La eugenesia consiste en seleccionar ‘para’ lo bueno”

“Hay un porcentaje mucho mayor de negros que de blancos en el rango de CI [cociente intelectual] de 75 o menos, en cuyo límite estamos cerca del retraso mental leve”

- “El deporte femenino se parece más a las Paraolimpiadas que al deporte masculino”

"Una forma de evitar los embarazos no deseados [entre las clases bajas] que perpetúan esa subclase, sería hacer obligatoria la vacuna anticonceptiva de largo plazo al inicio de la pubertad"

- “Una excelente manera de retener el control humano sobre la tecnología es la selección global de embriones”

The Times asegura que Sabisky había llegado a estar en activo, había acudido a varias reuniones en el Número 10 y reportaba directamente a Cummings. Desde el Financial Times, precisan que se trataba de un contrato como “pronosticador” y que había estado un par de días en la sede del gobierno británico pero actualmente se encontraba en América.

El aludido ha mantenido silencio durante todo el tiempo que ha durado la polémica, limitándose a borrar algunos de sus antiguos posts. Algunos se pueden leer todavía, sin ir más lejos, en el blog de Dominic Cummings o en publicaciones del sector educativo.

Ha reaparecido solamente para dar su versión de los hechos, arremetiendo contra “la histeria mediática”, y asegurando que ha presentado su dimisión porque “quería ayudar al gobierno, no ser una distracción”. Este relato no coincide con lo que publican otras fuentes, que hablan de destitución fulminante y de repliegue de velas -a regañadientes- por parte de Cummings.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE