• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doscientos niños utilizados como bombas humanas en Nigeria desde 2017

Los terroristas “usan a niños a partir de 10 años”, según UNICEF

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Casi 200 niños han sido utilizados por Boko Haram y otros grupos terroristas para cometer atentados suicidas en Nigeria desde 2017, según UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia). En el último ataque -perpetrado el domingo en la aldea de Konduga, en el nordeste del país africano- murieron 30 personas; fue llevado a cabo por tres menores, dos niñas y un niño. “Muchos de estos niños ni siquiera saben lo que llevan encima” y los explosivos “son detonados de manera remota por otra persona”, explica a COPE la número dos de UNICEF en Nigeria, Pernille Ironside. Los terroristas “usan a niños a partir de 10 años” en especial a niñas como “bombas humanas”; “estamos en el décimo año de conflicto en Nigeria y se ha convertido “en una práctica habitual durante los últimos años”, señala.

En 2017 fueron 146 los menores utilizados en atentados suicidas -101 niñas y 45 niños-, mientras que en 2018 los terroristas emplearon a 48 menores, incluídas 38 niñas. Pernille Ironside asegura que no lo hacen voluntariamente, y si en algún caso fuera así sería porque son sometidos a un “extenso lavado de cerebro y radicalización, y son víctimas”. Hay miles de niños nigerianos en manos de organizaciones como Boko Haram, la mayoría secuestrados o reclutados a la fuerza. “Normalmente envían a estas misiones a aquellas niñas que se niegan a casarse con combatientes de estos grupos”, afirma la representante de UNICEF.

Desde que los yihadistas de Boko Haram empezaron a actuar en el nordeste de Nigeria en 2009 han perdido la vida 27.000 civiles y dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo