• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde están los 347 'Leopard 2' españoles? Este es el estado de los carros de combate nacionales

108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania y 239 de los denominados 2E, la versión española

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:39

Los 347 carros de combate Leopard que tiene España están distribuidos por buena parte del territorio español. Están en unidades de Madrid, Córdoba, Badajoz, también en las plazas de Ceuta y Melilla, hay varios en Zaragoza, en la academia general militar de San Gregorio, y el país tiene unos cuantos desplegados en Letonia, en una misión de disuasión de la OTAN. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el envío de tanques a Ucrania de esta clase, precisando que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

Del total, 239 fueron fabricados por España, con licencia Alemania, y 108 fueron comprados de segunda mano a Alemania. 50 de estos últimos fueron almacenados en Zaragoza hace 10 años y en parte desmontados. Aproximadamente 20 de ellos se encuentran en buen estado. Fuentes de Defensa han apuntado que los blindados saldrán de los 2A4 que están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas.



Son los más antiguos, por eso ese trabajo para ponerlos a punto llevará alrededor de un mes y medio, que se sumará a que el adiestramiento de los militares ucranianos requeriría otro mes. Defensa es partidaria de que este adiestramiento se dé en España y no en Letonia, dado que es donde dispone de simuladores para mejorar ese entrenamiento. El Gobierno se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades, pero no pretende debatir estos planes en el Congreso.

Los 2A4 que están operativos son los 54 que se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 y en el Regimiento de caballería Montesa. De los 239 2E, 219 son carros de combate y el resto de escuela. Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE