• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El envío de carros Leopard enfrenta a Pedro Sánchez con sus socios: los planes no pasarán por el Congreso

Ni siquiera lo harán por el Consejo de Ministros, toda vez la operación se enmarca bajo paraguas de la OTAN

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:39

Intramuros de la Moncloa sostienen que la posición del Gobierno es una, la fijada por Pedro Sánchez, y esta pasa por actuar con unidad y en coordinación con el resto de los aliados de la Unión Europea y la OTAN para redoblar el esfuerzo bélico en Ucrania. El rechazo frontal de Unidas Podemos, la otra pata del Gobierno, es sencillamente ignorado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este miércoles que España enviará tanques de combate 'Leopard 2' al país amenazado por Rusia.

"Los compromisos del presidente se cumplen", zanjan desde el núcleo duro socialista. La decisión ni siquiera pasará por la mesa del Consejo de Ministros y de la misma manera existe el propósito de eludir el debate sobre los carros Leopard en el Congreso, siendo conscientes de la hostilidad del bloque de la investidura. La contribución española se enmarca dentro del envío de material ya aprobado y, por tanto, es innecesaria una nueva autorización del Ejecutivo o las Cortes.

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego mostraron su oposición a la decisión del Gobierno, mientras que el PNV no se opone a prori. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avisado de que esta decisión podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear. Sí ha apoyado la medida el PP. Eso sí los 'populares' quieren conocer "letra pequeña" de esta decisión.



La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró preocupada por el "salto cualitativo" en el plano armamentístico que implica el envío de carros de combate a Ucrania y ha pedido abrir vías diplomáticas para conseguir la resolución del conflicto bélico. Midió sus palabras y evitó chocar con el ala socialista al decir simplemente que este cambio en la posición armamentística es un asunto que suscita preocupación en la sociedad española y europea, pero tampoco lo ha respaldado en línea dado que fuerzas del espacio confederal se oponen.

Ucrania apunta ahora a aviones de combate occidentales como siguiente punto en su "lista de deseos". El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha afirmado que las pasadas navidades envió "una lista de deseos a Santa Claus" en la que estaban reflejadas estas aspiraciones. Sin embargo, ha reconocido que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea, pues son los que podrán evitar que Rusia siga llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos en el marco de una guerra que cumple ya once meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar