• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde están enterrados el resto de dictadores que fallecieron en los últimos 100 años?

Tras la exhumación del Valle de los Caídos, te contamos dónde están los cadáveres de Stalin, Hitler o Mao Tse-Tung

¿Dónde están enterrados el resto de dictadores que fallecieron en los últimos 100 años?

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 oct 2019

Este jueves a las 10:30 de la mañana el cuerpo de Franco será trasladado desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde descansará junto a los restos de su mujer. Una medida que ha llevado a cabo el Ejecutivo en funciones de Sánchez tras el visto bueno del Tribunal Supremo y en base a que el Valle sea “un lugar público” que honre a “una memoria común”. Pero, ¿ocurre lo mismo con el resto de dictadores del siglo XX?

ADOLF HITLER

Tras la entrada de las tropas aliadas y soviéticas en Berlín, el Führer del III Reich se suicidó junto a su pareja, Eva Braun, en un búnker destinado para el alto mando alemán. Desde entonces, los paladines de la conspiración se han frotado las manos desde entonces, porque los restos del líder germano fueron cremados por los aliados y lanzados al río Biederitz. El Führerbunker es uno de los lugares más visitados en todo el año en Alemania, pero se trata en realidad de una reproducción, ya que el original ya no existe: ahora es un parking de coches.

¿Dónde están enterrados el resto de dictadores que fallecieron en los últimos 100 años?

 Imagen en la actualidad del Führerbunker

AUGUSTO PINOCHET

El general y dictador chileno hasta 1990, falleció 16 años después, al igual que Adolf Hitler, fue incinerado y depositado en una capilla privada de su propia residencia familiar en la localidad portuaria de Valparaíso, en un complejo de nombre Los Balos. En su funeral, sin honores de Estado, pudieron verse a gran parte del Ejército de Chile, al igual que la ministra de Defensa.

JORGE VIDELA

El dictador argentino murió en prisión a los 87 años y la familia solicitó que fuera enterrado en un mausoleo propio en la localidad de Mercedes, a 100 kilómetros de Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno se negó tras las protestas sociales y, en lugar de ello, se enterró en una tumba con un nombre falso. Según medios locales, lo que aparece es “Familia Olmos”.

STALIN

La intención del líder soviético era ser enterrado en el mismo monumento en el que se encuentran los restos de Lenin en la Plaza Roja de Moscú. Y en principio, así fue. Lo embalsamaron y depositaron junto a uno de los principales artífices de la revolución bolchevique, pero solo durante 8 años, hasta que fue trasladado hasta su propia tumba cerca del Kremlin, donde le construyeron su propio monumento

¿Dónde están enterrados el resto de dictadores que fallecieron en los últimos 100 años?

 Monumento y tumba de Yosif Stalin, líder de URSS

MAO TSE-TUNG

El líder del Partido Comunista de China fue enterrado en 1973 en el conocido como Mausoleo del Presidente Mao en el centro de la mismísima plaza de Tiannamen, en Pekín, en el lugar en se encontraba la Puerta de China. La tumba es un lugar de mucha afluencia de visitas y un homenaje al que fuera dirigente de la República Popular China.

FIDEL CASTRO

El histórico líder cubano, Fidel Castro, falleció hace solo 3 años después de casi medio siglo al frente del régimen de Cuba. Su cadáver fue trasladado hastta Santiago de Cuba, concretamente hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde sus cenizas reposan en un panteón construido específicamente tras la muerte del líder revolucionario.

SADAM HUSSEIN

El que fuese presidente de Irak durante 24 años, Sadam Hussein, fue ejecutado en 2006 tras ser capturado por el ejército de Estados Unidos. Su cuerpo fue trasladado al mausoleo de su familia en Ouja, en la ciudad de Trikrit. Sin embargo, años después fue completamente derruido.

BENITO MUSSOLINI

El dictador y líder de Italia desde 1922 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Benito Mussolini, fue fusilado, apaleado, y colgado desde la plaza de Loreto de Milán. Los restos desaparecieron durante varios años, pasado por conventos, iglesias y hasta vehículos de transporte, hasta que fue trasladado al cementerio de San Cassiano, en Predappio. Algo que se ha convertido finalmente en toda una atracción turística.

¿Dónde están enterrados el resto de dictadores que fallecieron en los últimos 100 años?

Tumba del dictador italiano Benito Mussolini

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar