• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus "acelera" en EEUU, que amenaza con convertirse en el "epicentro" mundial de la pandemia

La OMS advierte de la preocupante "aceleración" de casos mientras Trump se resiste a ordenar un confinamiento total

El coronavirus acelera en EEUU, que amenaza con convertirse en el epicentro mundial de la pandemia

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:09

Desde hace ya cinco días, Estados Unidos presenta la peor curva de número de contagiados de todo el planeta, habiendo superado a España. El ritmo de propagación de la enfermedad en el país americano no para de crecer y los últimos datos apuntan a que son ya 53.740 los contagiados, con 703 muertes confirmadas.

A la vista de los datos, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, advirtió este martes de la “gran aceleración de casos” en Estados Unidos. Además, preguntada por si el país norteamericano podía convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, Harris señaló que, con su creciente ritmo de contagio, se trata de un escenario que “tiene potencial”.

Hay un dato que apunta singularmente a esta tendencia: el 85% de los casos mundiales de coronavirus ocurridos este lunes se reportaron en Europa y Estados Unidos; pues bien, de ese total el 40% se confirmaron en el país americano.

Trump desafía a la evidencia y quiere "abrir el país" el 12 de abril

Ante esta situación, el presidente, Donald Trump, solo había tomado hasta ahora la decisión de suspender los viajes desde Europa. En alguna de sus comparecencias llegó incluso a restar importancia a la pandemia comparándola con los casos anuales de gripe común.

No obstante, la escalada de casos en suelo estadounidense ha forzado a Trump a tomar medidas algo más severas, ordenando en la noche del martes que aquellas personas que hayan abandonado recientemente el estado de Nueva York, uno de los más afectados, guarden cuarentena durante 14 días.

Además, parece que la Administración Trumpigual que el Gobierno español, también ha llegado tarde a la subasta mundial por comprar material sanitario para hacer frente al virus. “El mercado mundial por mascarillas y ventiladores está loco. Estamos ayudando a los estados a conseguir material, pero no es fácil”, tuiteó el presidente este martes.


 


A pesar de ello, Trump se resiste a imponer una cuarentena total. Incluso el presidente norteamericano confía en poder “abrir el país” para el próximo 12 de abril. Para esa fecha, el mandatario espera poder reactivar la economía de la nación y que las empresas vuelvan a trabajar con normalidad.

Unas declaraciones que contrastan con el actual escenario del estado de Nueva York, que acumula ya más de 25.000 contagiados, más de la mitad del total en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar