• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 50 días de coronavirus: ¿Estamos cerca de la cura?

Realizamos una retrospectiva de estos casi dos meses de crisis sanitaria que ya ha acabado con la vida de más de 2000 personas y de las medidas adoptadas

Más de 50 días de coronavirus: ¿Estamos cerca de la cura?

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:25

Este virus llamado de forma técnica 'COVID-19', tuvo su origen en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei que cuenta con más de 11 millones de habitantes. Está considerada como la zona cero de la enfermedad y sus calles están desérticas ante el miedo que se respira en la ciudad. El contagio es posible de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Se contagia principalmente durante la fase de incubación, cuando el infectado no ha desarrollado todavía los síntomas. Los principales son: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga generalizada (se tratan de indicios muy similares a los que se pueden manifestar por ejemplo con una gripe).

Desde la Organización Mundial de la Salud, han indicado una serie de consejos para estar totalmente protegidos frente a un posible contagio. Recomiendan: lavarnos las manos con agua y jabón, cubrirnos la nariz y la boca al toser con pañuelos desechables, evitar el contacto cercano con personas con gripe o resfriadas, cocinar bien la carne y los huevos y utilizar protección si nos encontramos cerca de animales de granja o salvajes.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud realizó una valoración de la situación en 'La Linterna' y afirmaba que "el miedo al coronavirus ejerce efectos desproporcionales"

Audio

Además, aunque todavía no está demostrado... unos investigadores relacionaban al pangolín, un animal del país asiático como posible transmisor del coronavirus. Según un estudio de la Universidad Agrícola del Sur de China, este mamífero podría ejercer como “huésped intermediario” del COVID-19. Algo que todavía no se ha confirmado. También se apuntaba como posible transmisor a los murciélagos, al que se responsabiliza de otras enfermedades.

Situación actual en China y medidas adoptadas

ctv-3vl-coronavirus-10feb

Las autoridades de Wuhan están siendo todavía más restrictivos para intentar frenar todo lo que puedan la epidemia. Entre las iniciativas más destacadas, todos los residentes en sus barrios tienen prohibido trasladarse a no ser que tengan que recibir asistencia médica o “luchar” de alguna forma contra la enfermedad (por ejemplo, si se trata de personal médico). El Ministerio de Sanidad chino ha enviado al 'epicentro' del contagio 25.600 profesionales sanitarios aproximadamente para responder a la emergencia que ha causado esta dolencia.

La Comisión Nacional de Salud de China ha registrado un nuevo comunicado en el que cita un total de 2.118 muertes aproximadamente por el coronavirus. Si realizamos una comparativa desde el pasado 25 enero, hablamos de 394 nuevos positivos.... lo que supone una caída relevante en el número de contagiados. Esto se debe fundamentalmente a un cambio de criterio a la hora de confirmar los casos por COVID-19. Según ha adelantado la Comisión Nacional de Sanidad, solo se considerarán “casos” a aquellos pacientes detectados a través de los test de ácido nucleico, una de las pruebas más efectivas para detectar la enfermedad.

Aún con este descenso de los enfermos, las autoridades continúan alerta porque mientras los contagios bajan en China, se disparan en Corea del Sur. Este país ha puesto en cuarentena y bajo vigilancia a más de dos millones y medio de personas. Además, confirmaba este jueves a la primera víctima mortal en el país, un hombre del condado de Cheongdo, limítrofe con Daegu.

Así ha evolucionado el coronavirus en Europa

En nuestro continente nos encontramos con un total de 47 casos distribuidos en los siguientes países: Alemania (16), Francia (12 casos, 1 fallecimiento), Reino Unido (9), Italia (3), España (2), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1) y Finlandia (1). En Francia, se produjo la muerte de un turista chino de 80 años en un hospital de París, convirtiéndote esta en la primera muerta por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa.

A estos casos, debemos sumar 16 más, pues Italia ha aislado hoy a 10 pueblos y ha puesto en cuarentena a 250 personas por el coronavirus. Estos contagios en la región de Lombardía y Véneto, ponen en alerta al país.

En el caso de nuestro país, se registraron dos positivos por coronavirus en La Gomera (Tenerife) y Mallorca (Baleares) que recibieron el viernes 14 de febrero el alta al estar completamente curados. Los 19 españoles repatriados de Wuhan abandonarían tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, sin síntoma alguno de enfermedad. Así que, ahora mismo España estaría libre del COVID-19.

Desde el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha activado una comisión permanente de seguimiento donde se evalúa la evolución de la situación del coronavirus. Además, se está en contacto con las sociedades científicas para el desarrollo de protocolos concretos. El organismo está en permanente contacto con los organismos internacionales (OMS y Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

Soluciones para combatir el coronavirus: un avance hacia la vacuna en distintas partes del mundo

ctv-0zd-vacunas-efe

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha creado el primer mapa 3D de la parte del virus que se une e infecta a las células humanas. La clave de este descubrimiento es que este grupo científico ha podido conocer mejor la estructura de esta parte, llamada proteína S que es un paso muy relevante para que se puedan desarrollar a medio plazo medicamentos antivirales. A su vez, estos investigadores han podido trabajar en una posible vacuna a raíz de esta investigación. Jason McLellan y su grupo llevan muchos años (antes de que se produjese esta epidemia) analizando otros 'tipos' de coronavirus. Esta experiencia previa les ha permitido poder comprender más en profundidad el llamado de manera técnica 'COVID-19'.

Con este avance, será posible aislar anticuerpos producidos por pacientes que se han recuperado del coronavirus. En cantidades grandes estos anticuerpos (valga la redundancia) servirán para tratar la infección poco después de la exposición al virus.

Por otra parte, la agencia francesa de noticias (AFP) en su delegación en Pekin ha informado de que China prevé ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus para el próximo mes de abril.

Investigadores del país están trabajando para que esta medida de prevención llegue a largo plazo. “Se podría demorar hasta 12 o 18 meses, en el peor de los casos” ha declarado el director que encabeza una de las investigaciones principales, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo