COPE

Guía para no perderte tras el asalto al Capitolio de EEUU

Desglosamos algunas de las cuestiones más relevantes sobre la jornada histórica que se vivió ayer en Washington

Guía para no perderte tras el asalto al Capitolio de EEUU

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

Cuatro personas fallecían y 14 policías han resultado heridos durante el asalto que se produjo ayer al Capitolio de EEUU. El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington. Unas circunstancias que mantuvieron en vilo a todo el mundo, por la gravedad de la situación.

US Capitol after US Congress certifies electoral college votes

Además, otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee. No obstante, no dio más detalles sobre esos fallecimientos.

Sobre esta cuestión, hay determinados puntos claves que no se pueden obviar para comprender mejor lo que se vivió en uno de los países más influyentes en el mundo.

¿Qué se decidía ayer en el Capitolio?

US Capitol after US Congress certifies electoral college votes

En el Capitolio se decidía la certificación de los votos electorales que daban la victoria a Biden. Finalmente, el Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria.

¿Cuándo tomará posesión Biden?

ctv-hvj-biden

El próximo 20 de enero, como es habitual. El expresidente estadounidense George W. Bush es el único expresidente republicano que sigue con vida y ha protagonizado varios desencuentros con el actual mandatario, Donald Trump, durante los últimos años.



"El presidente y la señora Bush esperan volver al Capitolio para la toma de posesión del presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris", ha manifestado el jefe de su oficina, Freddy Ford.

¿Qué papel jugó Mike Pence?

El papel de Pence fue crucial. El vicepresidente de Estados Unidos echó por tierra las aseveraciones del presidente, Donald Trump, sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, al tiempo que ha tildado de "antiético" que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?

Es un conjunto de teorías creada en 2017 que aseguran que Donald Trump lucha contra una élite secreta de pedófilos que gobierna Estados Unidos en la sombra. De esta élite formarían parte (según esta teoría) políticos del Partido Demócrata como Hillary Clinton o Barack Obama.

La premisa central de QAnon es la existencia del “Estado profundo”. Esto es, un poder oculto que controla un país al margen de las instituciones democráticas.

¿Qué otros grupos supremacistas estaban tras el asalto?

Seguidores de Trump protestan en el Capitolio de Estados Unidos

Grupos supremacistas blancos, un líder proarmas en el despacho de Pelosi y un hombre ataviado de bisonte (que actuaba en nombre de Qanon) así como una veterana de la fuerza aérea estadounidense, Babbit, fueron algunos de los grupos/personas que asaltaron el Capitolio. Paralizando todo el mundo.

Babbit falleció durante el asalto y estas fueron las últimas palabras que lanzó en su cuenta oficial de Twitter: "Nada nos detendrá, pueden intentarlo y probarlo, pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre DC en menos de 24 horas ¡de oscuro a claro!"

¿Cuáles son los bulos que circulan sobre esta histórica noticia?

Un seguidor de Trump sostenía un maletín y una bandera en apoyo al presidente saliente. Sin embargo, lo que llamó la atención fueron sus tatuajes que se aseguraba que era una imagen de un movimiento antifascista. Nada más lejos de la realidad. Pertenece a un videojuego.



Además, hay otro detalle que ha causado controversia en redes: atribuir los disturbios a antifa. Otra farsa. El único vinculo demostrado con califa es una web que precisamente identifica a neonazis. Todo lo contrario.



Muchas cuestiones que quedaron en el aire, con lo vivido, pero que son necesarias ponerlas "sobre la mesa" con cierta perspectiva para comprender toda la noticia en sus múltiples aristas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar