• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ciudad de Odesa: El motivo por el que Putin quiere hacerse con la puerta de Ucrania al Mar Negro

Zelenski ha alertado de que Rusia "se está preparando para bombardear Odesa" y apunta que será "un crimen de guerra"

La ciudad de Odesa: El motivo por el que Putin quiere hacerse con la puerta de Ucrania al Mar Negro

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:12

475 kilómetros al sur de Kiev se sitúa la ciudad de Odesa, un lugar clave para Ucrania y que se ha convertido en objetivo principal para Putin. Se trata de una ciudad costera, con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos, por lo que su caída en manos de los rusos supondría una limitación muy grande para Ucrania. Además, el Mar Negro permite conectar con otros territorios colindantes como Rumanía, Bulgaria, Turquía y Georgia, a los que Putin podría tener acceso si logra hacerse con Odesa.

Sin embargo, no parece ser que Rusia lo vaya a tener fácil. Un amplio grupo de voluntarios lleva días desplegado en la ciudad para ayudar al ejército ucraniano con alimentos y ropa de abrigo. La meteorología puede ser otro factor clave, y es que si hay fuertes tormentas en la zona es difícil que los rusos puedan desembarcar en Odesa. A esto se une que se trata de una ciudad muy grande que ronda el millón de habitantes.

Rusia se podría estar preparando para atacar Odesa

Rusia, que también tiene acceso al Mar Negro, cuenta con varios buques en la zona, preparados para el posible desembarco que se podría realizar con lo que se conoce como 'operación anfibia'. Se trata de un tipo de operación ofensiva militar en la cual, unidades marítimas se acercan lo suficiente a la cosa para permitir que entren a tierra tropas armadas. Se estima que, con la flota que tiene, Rusia podría trasladar unos 300 soldados, pero la capacidad de los militares ucranianos en tierra podría superarla, en caso de producirse el desembarco.

Los ucranianos se preparan para un posible ataque a la ciudad de Odesa en cualquier momento y este podría realizarse en forma de bombardeos, como ha alertado el presidente, Volodímir Zelenski, este domingo. "Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", ha señalado.

Una advertencia similar a la que ha planteado el alcalde de la ciudad, Trukhanov, que ha apuntado que creen que Rusia pretende rodear Odesa mediante fuerzas tanto terrestres como navales para hacerse con el control de la ciudad y dejar a Ucrania aislada a nivel comercial, dañando de manera importante su economía.

Odesa fue fundada a finales de 1700 por Catalina la Grande. La ciudad servía como puerto comercial para la Unión Soviética debido a que era una joya del imperio ruso. La ciudad, al igual que Donetsk y Lugansk, fue escenario del levantamiento separatista que tuvo lugar en 2014 y que fue respaldado por Rusia.

Por ahora, las fuerzas rusas consolidan su avance desde el sur de país, saliendo desde Crimea y amenazando el acceso de Ucrania al mar. Mariupol ha sido escenario de duros bombardeos en los últimos días. La ciudad está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso, según apuntó.

El pasado sábado, los continuos enfrentamientos impidieron la evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria, situada a orillas del mar interior de Azov. Los corredores humanitarios tuvieron que cerrarse por el riesgo que suponía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo