• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Chile confirma un programa para inocular "dosis de refuerzo" contra la covid-19

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se pondrá en marcha un programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19 en el país

Chile confirma un programa para inocular dosis de refuerzo contra la covid-19
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:00

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se pondrá en marcha un programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19 en el país, aunque aún falta fijar su calendarización y determinar qué segmentos de la población accederán a la tercera dosis.

"Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, que ya se está implementando en otros países, como Israel o Uruguay", expresó el ministro. Paris dijo que se han llevado a cabo estudios con 570 personas para ver cómo reaccionan a la tercera dosis y que hasta que no estén estos resultados no se decidirán los detalles sobre la implementación de este programa.

El anuncio se da un día después de que el médico y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, publicara los resultados del estudio "Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2", investigación que evidenció una baja en la efectividad para prevenir contagios sintomáticos por coronavirus de las vacunas Pfizer y Coronavac.

"Es normal que haya una disminución en la efectividad con respecto a la posibilidad de contagio (...) Hay personas que, por razones fisiológicas o de enfermedad personales, comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitaria. Esas son las primeras que van a recibir esta dosis, que hemos llamado dosis de refuerzo", afirmó Paris.

A la fecha, en Chile se han administrado más de 29 millones de vacunas contra el coronavirus desde que inició una masiva campaña de inoculación hace seis meses en el país sudamericano, llegando a más del 80 % de la población objetivo con dosis única o segunda dosis -cerca de 15 millones de personas-.

Según informaron las autoridades sanitarias, la tasa de positividad a nivel nacional es de 1,8 %, mientras que en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan cerca de 7 millones de personas, la cifra se situó en el 2 % en la última jornada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 y que se considere aplazar la vacunación de los adolescentes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar