PP CONGRESO
La carrera por liderar el PP ya se disputa en internet
Los siete precandidatos para liderar el PP aún no están proclamados y hasta mañana por la noche no podrán iniciar oficialmente su campaña, pero la carrera por captar apoyos dentro del partido, bien sea de dirigentes o de militantes, ya ha empezado en internet, sobre todo en Twitter.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los siete precandidatos para liderar el PP aún no están proclamados y hasta mañana por la noche no podrán iniciar oficialmente su campaña, pero la carrera por captar apoyos dentro del partido, bien sea de dirigentes o de militantes, ya ha empezado en internet, sobre todo en Twitter.
Desde que ayer entregaron sus avales en la sede del PP en Madrid la maquinaría se ha puesto en marcha, aunque cada una de las candidaturas va a su ritmo.
Uno de los más activos en las redes sociales es también el más joven de los candidatos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que tiene su propia página web y cuentas en todas las redes sociales. Además, dispone de un número de teléfono para mensajes de whatsapp.
Casado tiene 104.000 seguidores en Twitter, donde ya figura como precandidato a la Presidencia del PP, y ha puesto en marcha al menos dos etiquetas vinculadas a su candidatura, aparte de la principal de #IlusionPorElFuturo.
Su Facebook ya está tuneado con lemas de su campaña y varias imágenes y vídeos que también están en su cuenta de Instagram.
Entre ellos un GIF en el que sale con la camiseta de la selección española, que le han regalado sus "compañeros" de NNGG de Madrid, con un número 5.000, el número de avales que ayer presentó para apoyar su precandidatura.
Sin embargo, la candidata que con más seguidores en Twitter es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con un total de 414.000, ya que abrió su cuenta mucho antes, en septiembre de 2009.
En el caso de Sáenz de Santamaría, su etiqueta -#ConTodos- es una de las que figura en más mensajes, con respecto al resto de candidatos, y cuenta con más usuarios. También ha tenido gran impacto en internet su lema SoraYa! con el logo del PP al lado, que aún no está presente en su Facebook.
Los últimos tuits de la exvicepresidenta son agradecimientos por los distintos apoyos a su candidatura, a los que hoy se han sumado, por ejemplo, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el de Málaga, Elías Bediondo; el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, o la exministra Celia Villalobos.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recibido en las últimas horas el apoyo expreso del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, o la viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino, entre otros.
Aparte de estas adhesiones a su candidatura, que se van sumando al "hashtag" #YoApoyoACospedal, la también exministra de Defensa está respetando escrupulosamente los plazos de inicio de campaña y aún no ha variado la imagen de su perfil ni en Twitter ni en Facebook.
Su cuenta en la primera de estas redes sociales, abierta en noviembre de 2010, tiene 205.000 seguidores.
La pugna por liderar el PP tiene su reflejo en un incremento de los mensajes sobre este proceso interno y sus candidatos, ya que se han detectado más de 200.000 tuits relacionados con ellos, según Metricool, una herramienta de gestión de contenidos en internet.
Casado acumula más de 88.467 tuits, 40.000 personas distintas están hablando de él y supera en popularidad a Cospedal y Sáenz de Santamaría, las otras dos candidatas más populares, con 46.500 y 20.605 tuits, respectivamente, en las que se las menciona.
El resto de candidatos tienen una menor presencia en redes sociales, aunque ya han reactivado también sus cuentas para participar en esta carrera.
De hecho, el responsable de Relaciones Institucionales del PP, José Ramón García Hernández, es otro de los que figura en Twitter como precandidato y tiene en marcha su propia etiqueta, #joseRa. Además, tiene abierta una página web con este mismo lema y los de "Renovar, recuperar, reunir".
Pero con sus 2.451 seguidores en Twitter es superado por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que cuenta con 5.200.
Menos seguidores, 740, tiene el valenciano José Luis Bayo, quien asegura en su perfil que su objetivo es "pilotar la regeneración del PP". Y el también valenciano Elio Cabanes ni siquiera ha abierto, de momento, un perfil en esta red social.



