• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Burj Al Babas: la ciudad vacía en Turquía con más de 700 castillos deshabitados

El proyecto empezó a desarrollarse hace unos años y se indicó que las casas tenían precios desorbitados que oscilaban entre los 400.000 y los 500.000 dólares

Burj Al Babas: la ciudad vacía en Turquía con más de 700 castillos deshabitados

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:18

Edificios idénticos, palaciegos y rodeados de colinas y bosques. ¿Suena bien, verdad? Parece una película de cuento. Sin embargo, con estas palabras se hace referencia a edificios góticos vacíos que conforman un pueblo fantasma: Burj Al Babas. Se encuentra en Turquía, y es un complejo habitacional que está valorado en 200 millones de dólares. En concreto, está a medio camino entre Estambul y Ankara.



La constructora Sarot Property Group cayó en bancarrota por culpa de la crisis de 2018 y la construcción de las villas con forma de castillo se quedó a mitad, según ha informado la agencia de noticias AFP.

El proyecto empezó a desarrollarse hace unos años y se indicó que las casas tenían precios desorbitados que oscilaban entre los 400.000 y los 500.000 dólares. La intención, de hecho, era que las propiedades las adquiriesen los inversores ricos del Golfo.

Algunas se vendieron, aunque otros se retiraron. Los arquitectos aseguraron que no se podría hacer ninguna modificación en el exterior de las viviendas y había intención de construir, además, un centro comercial, cines e instalaciones deportivas. Todo quedaría en un sueño.





La construcción finalmente se detuvo aunque el vicepresidente tenía esperanzas de que el desarrollo del proyecto continúe. "Solo necesitamos vender 100 villas para pagar nuestra deuda".

El grupo se vio asfixiado porque los clientes no podían pagar los créditos que debían a la constructora. Según cuentan los responsables del grupo, fue el desplome del precio en el petróleo lo que generó este problema aunque otros lo achacan a la tensión política entre Arabia Saudí y Turquía. En enero de 2019 de las 732 viviendas planificadas se habían completado 587 dejando una ciudad de castillos abandonada a lo largo de las colinas turcas.

Por tanto, el escenario es llamativo pero no deja de chocar el paisaje que deja. Cientos de viviendas inhabitadas que generan, a su vez, un escenario que impresiona. Una idea a primera vista llamativa pero que se quedó en un simple sueño, para desgracia de los constructores que han sufrido la bancarrota. Las villas que tienen forma de castillos del siglo XV, con amplios balcones, dibujan una historia muy curiosa: deshabitados, desheradados y desolados ante el futuro prometedor que parecía vislumbrarse en ese enorme residencial.

Así, se ha convertido en un desastre de la industria inmobiliaria y arquitectónica. Y a día de hoy, continúan siendo una ciudad fantasma en Turquía con castillos abandonados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar