• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bruselas asegura que es necesaria una reforma del Consejo General del Poder Judicial en España

La Unión Europea por primera vez en su historia ha presentado un informe sobre el estado de derecho en cada uno de los países que forman parte del club comunitario

Dolores Delgado asiste a la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Segovia

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. EFE/ PABLO MARTINPABLO MARTIN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:30

La Unión Europea por primera vez en su historia ha presentado un informe sobre el estado de derecho en cada uno de los países que forman parte del club comunitario. Se trata de un estudio en el que detalla la situación y los retos que cada estado tiene por delante en cuestiones tan importantes como la transparencia política, la independencia judicial o la libertad de prensa.

Bruselas ha dejado claro que en España es necesario cuanto antes una reforma del Consejo General del Poder Judicial. Recuerda este estudio que el retraso supone una “anomalía institucional” que puede terminar desacreditando al organismo. Este informe deja caer que el retraso en la renovación, fruto de un desacuerdo político entre partidos, menoscaba la credibilidad de la institución judicial.

Otro punto importante es la polémica relación que existe en España entre el Gobierno de la nación y el Fiscal General del Estado. La Comisión Europea recuerda que el hecho de ser un cargo elegido por el propio gobierno le resta credibilidad. Además, cuestiona que el mandato del Fiscal General del Estado termine al mismo tiempo que el propio gobierno, algo que ocurre desde muchos años en nuestro país. Esta situación puede afectar, según el informe, a la percepción de independencia que se supone debe tener esta institución.

El caso de España es especialmente llamativo. En estos momentos la Fiscal General del Estado es Dolores Delgado, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Ministra de Justicia con Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar