EXTERIORES CONSULADOS
Asociación de Diplomáticos ve riesgo de "colapso" de la red consular y pide más recursos
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha alertado este lunes del riesgo de "colapso" a corto plazo de la red de consulados que España tiene en el extranjero por "el deterioro imparable" que viene sufriendo desde hace años, por lo que ha considerado urgente que se adopten medidas para aumentar los recursos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha alertado este lunes del riesgo de "colapso" a corto plazo de la red de consulados que España tiene en el extranjero por "el deterioro imparable" que viene sufriendo desde hace años, por lo que ha considerado urgente que se adopten medidas para aumentar los recursos.
El colectivo, que agrupa alrededor del 70 por ciento de los integrantes de la carrera diplomática, señala que "la infradotación sistemática" que han padecido las oficinas consulares hacen que se encuentren "en pésimo estado" con una falta de personal y de medios materiales que ha afectado "gravemente" a la calidad de los servicios que prestan.
En un informe, la ADE destaca que las plantillas se mantienen prácticamente inalteradas desde hace veinte años, a pesar de que en ese periodo se ha triplicado el número de españoles residentes en el extranjero inscritos en los consulados, que ha pasado de algo más de 900.000 a inicios del siglo XXI a los cerca de tres millones de la actualidad.
Según la asociación, la aplicación de la Ley de Memoria Democrática puede hacer aumentar en hasta un millón el número de españoles inscritos en el plazo de tres años, lo que entraña "el riesgo a corto plazo de colapso para muchas oficinas consulares, entre ellas gran parte de nuestros mayores consulados".
Ante esta situación, la ADE reclama un plan de acción consular que cuente con un amplio consenso y que recoja propuestas "concretas, factibles y presupuestadas", además de un calendario de implementación de las medidas acordadas, para poder modernizar la red de oficinas.
"De lo contrario, se hará inevitable la reducción de la amplia gama de servicios que se ofrecen en la actualidad e. incluso, el cierre de oficinas consulares, rebajando con ello significativamente la asistencia que en este momento se ofrece al ciudadano que reside o viaja al exterior", advierte la entidad.
La ADE propone que la totalidad o una parte sustancial de los ingresos generados por la red consular, unos 120 millones de euros en 2019, según sus datos, reviertan en el mantenimiento y la mejora de la red consular, en particular, para que se acometa su digitalización.
También aboga por estudiar un aumento de las tasas consulares al ser "con diferencia las más bajas de todos los países" analizados en su informe, y pone como ejemplo que España cobra una tasa de 30 euros para la tramitación de un pasaporte, frente a 117 euros en Italia, 96 euros en Francia o 75 euros en Portugal.
Preguntado por esta situación en la comisión de Exteriores del Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido ser consciente de la situación que lleva décadas de retraso, por lo que llevará tiempo resolverla.
Así, ha recordado que la desaparición del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática ha sobrecargado aún más las oficinas y ha hecho necesario tramitar un cupo extraordinario de contratación con 150 plazas y la creación de tres plazas de cónsul adjunto en La Habana, Buenos Aires y México.
Además, el Ministerio se está planteando la apertura de nuevos consulados generales en Camagüey y Bangalore para descargar los consulados de Cuba e India. EFE
cpg-cll/jdm



