• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así puedes saber si Corea del Norte realizará pronto nuevos lanzamientos de misiles nucleares

Una universidad de Texas ha desarrollado un programa de código abierto capaz de detectar perturbaciones en la atmósfera provocadas por misiles

ctv-aez-1664392581569

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

No cabe duda de que los ensayos con armas nucleares de Corea del Norte últimamente se están repitiendo con más frecuencia. Una demostración de fuerza del gobierno de Kim Jong-un que hace cada vez más difíciles la diplomacia y las relaciones internacionales. Hasta el momento, había que confiar en recibir alguna filtración o depender de espías para conocer cuando ocurría alguno de estos ensayos nucleares o, al menos, tener alguna estimación, lo que provocaba que se alargasen los tiempos de reacción.

Sin embargo, recientemente científicos de la Universidad Rice de Texas han desarrollado un programa informático para detectar perturbaciones en la ionosfera (la capa de la atmósfera superior llena de partículas cargadas) y así poder detectar el lanzamiento de misiles de alcance intercontinental, como los lanzados por Corea del Norte.

El principio en el que se basa el software es que al atravesar la atmósfera, estos misiles crean perturbaciones que pueden ser medidas mediante los satélitesde posicionamiento global, es decir, los GPS. Se puede comparar al lanzamiento de una piedra en un lago con pequeños barcos de papel: según el movimiento de los barcos, se podría saber la ubicación, lo procedencia y el tamaño de la piedra.

El software del equipo de Texas, liderado por Tyler Nighswander y Michael Nute, mide el retraso en la comunicación entre satélites para conocer el número total de partículas afectadas. A partir de esta información, pueden saber la hora y la ubicación geográfica aproximada del lanzamiento de un misil o cohete. La mayor dificultad del proyecto de la Universidad Rice es obtener dicha información de los satélites, ya que pocos países proporcionan este tipo de datos de forma desinteresada y en tiempo real. La única excepción es la red de satélites GEONET de Japón, que publican en directo en su página web los datos de sus satélites.

Por el contario, la gran ventaja es que se trata de un programa de código abierto, es decir, que cualquiera puede acceder a los datos que proporcione. Precisamente los responsables del proyecto han publicado en redes sociales cómo funciona esta tecnología al identificar las perturbaciones atmosféricas causadas por la prueba de misiles intercontinentales más grande de Corea del Norte hasta el momento. Por ahora, sin embargo, el programa solo sirve para detectar misiles que atraviesen la ionosfera porque los que vuelan por debajo no dejan rastro en los satélites.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar