• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es el euro digital que prepara el BCE para revolucionar el mercado de las monedas virtuales

El Banco Central Europeo (BCE) lleva un tiempo intensificando sus esfuerzos para crear e introducir de forma efectiva el euro digital para las compras por Internet

Así es el euro digital que prepara el BCE para revolucionar el mercado de las monedas virtuales
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

Las compras por Internet se han convertido ya en parte de nuestra vida. El dinero en efectivo ha quedado relegado, en muchos casos, a un segundo plano. Ya no es necesario llevar dinero en efectivo porque ya podemos realizar todas nuestras compras a través del pago por tarjeta o de los móviles.

Por ello el Banco Central Europeo (BCE) lleva un tiempo intensificando sus esfuerzos para crear e introducir de forma efectiva el euro digital. De hecho así lo anunció en un informe el pasado viernes, en el que destacaba la intención de crear el denominado “euro digital”, una divisa digital europea para que pueda utilizarse de la misma forma que los billetes pero de forma “rápida, simple y segura” para las compras por Internet.

El próximo 12 de octubre se va a publicar la iniciativa, mientras que se lleve de forma paralela una fase de experimentación de la misma. Sin embargo, y de momento, el Consejo Europeo no ha adoptado ninguna decisión al respecto y el Eurosistema va a continuar emitiendo dinero en efectivo.

La idea, que no es nueva, parte del motivo de que muchos usuarios y consumidores han comenzado a cambiar sus preferencias de compra a causa de la covid-19, y se han volcado en los pagos sin contacto –o contactless– y las compras por Internet.

Proteger el euro

Esta propuesta nace también con el objetivo de proteger el euro en medio de una carrera para emitir divisas electrónicas frente a las denominadas criptomonedas.

Ese es el caso de Vladímir Putin, que en julio firmó una ley que precisamente regula el uso y de las criptomonedas, prohibidas como método de pago en Rusia a partir del año 2021.

“El euro pertenece a los europeos y nuestra misión ha sido salvaguardarlo”, fueron las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, para quien, además, es fundamental garantizar la confianza en el euro. Por ello cree que hay que estar preparados “para emitir un euro digital si fuera necesario”, ha sentenciado.

“Un complemento, no un sustituto”

El Banco Central Europeo ha señalado que la introducción de esta divisa digital “sería un complemento del efectivo”, pero nunca sería “un sustituto del mismo”. Asimismo han destacado que sería una alternativa al dinero en efectivo que tanto empresas como ciudadanos podrían utilizar al igual que el dinero en efectivo, con la única diferencia de que sería digital.

Una posibilidad en la que están participando distintos expertos del BCE y de los diecinueve bancos centrales nacionales de la zona euro, dado el descenso significativo del uso de efecto como medio de pago general.

El próximo 12 de octubre se realizará una consulta pública sobre esta cuestión y se estudiará la concepción ciudadana sobre la posible introducción de este “euro digital”, para aventurarse a conocer si podría tratarse de una alternativa viable al dinero en efectivo para las compras por Internet.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar