• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejos a la hora de invertir en criptomonedas

Es un proceso que conlleva numerosos riesgos puesto que se trata de un mercado especulativo y muy volátil

Consejos a la hora de invertir en criptomonedas

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:47

Las criptomonedas son monedas virtuales que se pueden intercambiar y operar como cualquier otra divisa. Sin embargo, la gran diferencia con respecto a estas últimas es que se hallan fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras, por lo que precisamente pueden considerarse una alternativa a las divisas convencionales. 

La inversión en Criptomonedas rentables es toda una tendencia en los últimos años. No obstante, es un proceso al que hay que prestar especial atención. No en vano, es muy recomendable estudiar con antelación las diversas alternativas que tenemos antes de decidirnos a invertir en una o en un conjunto de criptomonedas. 

En todo proceso de inversión se requiere de un tiempo de estudio previo. Máxime si se trata de un concepto relativamente nuevo como es el de las criptomonedas. Es por eso que los neófitos en la materia deberían no invertir demasiado para así minimizar riesgos. 

Consejos a la hora de invertir en criptomonedas

 

EL ESTUDIO DE MERCADO Y EL BITCOIN

Una cantidad de dinero de la que podamos asumir su pérdida para familiarizarnos con el proceso podría ser más que suficiente para empezar. Porque si algo debemos tener en cuenta en este mercado es que suele presentar con relativa frecuencia una serie de sacudidas que pueden acabar con muchas economías que se arriesgan más de la cuenta. 

Y ya que nos iniciamos a invertir en criptomonedas, lo ideal es hacerlo en Bitcoin. Son muchos los expertos que aseguran que se trata de una de las mayores oportunidades para inversores y empresarios. Sin ir más lejos, suele estar considerada como la criptomoneda más segura en este momento. 

Más adelante, cuando tengamos mayores conocimientos sobre este mercado, podemos animarnos a invertir en otras criptomonedas. Las más recomendadas son Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, Litecoin, Tether, EOS, Binance Coin, Bitcoin SV o Monero. Todas estas son divisas virtuales muy bien establecidas y que cuentan con una mayor capitalización de mercado. 

INVERTIR EL DINERO QUE SE ESTÁ DISPUESTO A PERDER

No obstante, invertir en criptomonedas es un proceso que conlleva numerosos riesgos. Especialmente porque se trata de un mercado especulativo y muy volátil. Es por esta razón por la que los expertos y la mayoría de servicios financieros recomiendan invertir en criptomonedas solo si estamos dispuestos a perder dinero. Asumir los riesgos es parte fundamental en esta inversión. 

Por tanto, no podemos gastar nuestros ahorros ni afrontar deudas por invertir en criptomonedas. Es esencial comprender la máxima de que solo debemos invertir el dinero que se está dispuesto a perder. Sobre todo si apenas nos estamos iniciando en este mercado y aún no tenemos la suficiente información del mismo. 

La volatilidad de las criptomonedas nos puede hacer ganar mucho dinero si seguimos la tendencia, pero también perderlo si sucede lo contrario. 

LA REGULACIÓN TRIBUTARIA Y LA SEGURIDAD

Hay que tener muy en cuenta que cada país tiene sus propias normas tributarias en lo que respecta a las criptomonedas, en algunos casos presenta implicaciones como la advertencia a Facebook. Por tanto, es muy importante que conozcamos la regulación fiscal que tenemos en nuestro país antes de entrar en el mercado. De esta manera, iremos sobre seguros en este aspecto. 

Hablando de seguridad, es muy importante utilizar plataformas seguras para comprar, vender, intercambiar o almacenar las monedas digitales. Los hackers y los ladrones de divisas están muy al acecho en términos de criptomonedas, por lo que hay que prestar mucha atención a este respecto. 

LAS MEJORES OPCIONES PARA INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

El sistema más utilizado para comprar monedas virtuales es el mercado al contado. A través de una plataforma de intercambio de criptomonedas podemos realizar fácilmente nuestra compra, venta o cambio de activos. Lo único que debemos hacer es comprar y esperar a que la criptomoneda se revalorice para venderla. El mercado al contado es una operación a largo plazo y sin apalancamiento. 

Por otro lado, podemos hacer uso de un fondo de inversión en criptomonedas. En este caso, un gestor profesional se hace cargo del capital y lo administra para obtener una rentabilidad. La principal ventaja de esta modalidad es la diversificación de la cartera de valores, lo que hace que los riesgos se minimicen. 

Por último, tenemos la opción de los derivados financieros, un método con el que vamos a poder tradear y aprovechar la alta volatilidad de las criptomonedas. Al hacer trading con las criptomonedas podemos aprovecharnos precisamente de las subidas y bajadas en los mercados, por lo que a veces la volatilidad se convertirá más en un beneficio que en un riesgo. 

En definitiva, invertir en criptomonedas está a la orden del día. Sin embargo, es un mercado que debemos estudiar con antelación antes iniciar cualquier inversión. Un mercado muy volátil y en el que debemos ser conscientes de las pérdidas que se pueden obtener. Seguir a rajatabla los consejos y recomendaciones de los expertos es clave para obtener los mejores resultados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar