• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca la misión espacial “Horizons”

Arranca la misión espacial “Horizons”

 Foto Twitter

Corresponsal de COPE en Berlín

Corresponsal de COPE en Alemania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

“Deseo ver desde ahí arriba lo bello y lo frágil que es nuestro pequeño planeta, me hace preguntarme qué otros horizontes nos esperan, qué más hay ahí fuera”, dice antes de despegar Alexander Gerst, a punto de convertirse en el primer ciudadano alemán en comandar la plataforma orbital de la Agencia Espacial Europea (ESA). Junto al cosmonauta ruso Serguéi Prokopyev y la estadounidense Serena Auñón-Chancellor,  despegará a las 11.12 GMT desde Baikonur (Kazajistán) como parte de “Horizons”, una misión internacional en la que se llevarán a cabo unos 60 experimentos para la investigación contra el cáncer o el estudio del cuerpo humano en la ingravidez y que se prolongará hasta el 12 de diciembre. “Pero los nuevos horizontes también son horizontes científicos”, añade, “averiguar cómo funciona nuestro cuerpo y cómo funciona la vida humana ahí fuera”.

Entre los 60 experimentos que se llevarán a cabo en 16 módulos de la Estación espacial europea, se encuentra el estudio de enfermedades como el cáncer, el asma y la osteoporosis en estado de ausencia de la gravedad. Además de contribuir a avances médicos, se espera que estas pruebas señalen el camino de futuras expediciones a Marte o la Luna.

Gerst explica que “se ha descubierto que las células cancerígenas tienen un comportamiento distinto en la ingravidez” y que bajo circunstancias espaciales investigarán las propiedades biomecánicas de los músculos humanos en suspensión en el marco del experimento “Myotonos”, cuyos resultados podrían después llegar a aplicarse a la rehabilitación de fracturas óseas.

Otros experimentos pretenden afrontar cuestiones como la del “Tiempo elástico” en el espacio, a fin de que los resultados puedan tener un impacto positivo en las condiciones de vida en la tercera edad y en personas con alguna discapacidad de movimiento. El combate contra el asma es otro de los puntos clave de esta misión con un experimento que pretende medir el óxido nítrico, parámetro que indica con fidelidad el grado de inflamación pulmonar, con una baja presión atmosférica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar