• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIRECTO | Macron estima que en cinco años estará restaurada Notre Dame

El fuego ha afectado a todo el armazón que sustenta el tejado de la catedral y ha derrumbado la torre principal del templo

Vídeo

AgenciasCOPE.ES

Tiempo de lectura: 19'Actualizado 16 abr 2019

20:15 Macron fija en cinco años el periodo para reconstruir Notre Dame

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir "todavía más bella" la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio: "Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo. 


19:34h El investigador Anthony Collin espera que lo sucedido en Notre Dame sirva para mejorar la seguridad de otros edificios históricos

La investigación sobre el incendio que destrozó este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame podría ayudar a mejorar los protocolos de seguridad de otros edificios históricos, según dijo el investigador Anthony Collin, especialista en propagación de fuegos. "El reglamento en materia de protección de incendios ha evolucionado a base de accidentes. Me atrevo a imaginar que cuando esta investigación establezca las causas, nuevos elementos vendrán a actualizar la normativa para que no se repita este drama en Francia y otras partes del mundo", afirmó el investigador, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). 


17:59h Diputados británicos advierten que el Parlamento del Reino Unido podría arte como Notre Dame

Diputados británicos advirtieron este martes de que el Palacio de Westminster de Londres, que alberga el Parlamento del Reino Unido, podría arder como lo hizo ayer la catedral de Notre Dame de París si no se completan las labores de restauración pertinentes. El laborista Chris Bryant, que lidera el comité financiero a cargo del proyecto de restauración del conjunto arquitectónico, declaró hoy que el incendio de la catedral de la capital francesa recuerda la "responsabilidad" de esta generación de preservarlo.

ctv-to1-brt

El Parlamento aprobó a principios del año pasado un plan de reforma completo del palacio que dará comienzo a mediados de la próxima década, valorado en 3.500 millones de libras (4.046 millones de euros), y que obligará a trasladar las sesiones de la Cámara de los Comunes a otro lugar.


16:55h Un grupo de empresas francesas donarán 600 millones de euros para reconstruir Notre Dame

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), la sociedad de inversión Artemis, la compañía petrolera Total y el grupo cosmético L'Oréal han anunciado donaciones que suman un total de 600 millones de euros que se destinarán a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por extinguido: "La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault.


16.25h. Dos o tres años es el tiempo que podrían llevar las labores de restauración de la catedral de Notre Dame, según la estimación del subdirector del Instituto español de Patrimonio Cultural, Javier Rivera Blanco.  Lo primero es decidir qué criterio aplicar, si seguir el modelo medieval, el romántico de Viollet le Duc, que dirigió la remodelación de 1859, o aplicar los conocimientos contemporáneos, ha señalado Rivera en declaraciones a Efe. 


15:59h El presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, lamenta el incendio de la catedral parisina.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha enviado una carta al arzobispo de París, Michel Aupetit, en la que lamenta el incendio en la catedral de Notre Dame y destaca la importancia de este templo en las "fecundas raíces cristianas" de Francia y de Europa. En la misiva, Blázquez traslada las condolencias y el dolor de la Iglesia española por el incendio que ha asolado Notre Dame y expresa su deseo de la pronta restauración y reparación del templo.


15:47h Macron recibe llamadas de líderes internacionales y hablará con el Papa

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido a lo largo de la mañana la llamada de numerosos líderes internacionales a propósito del incendio sufrido en la catedral de Notre Dame de París, y esta tarde hablará con el Papa Francisco, indicó el Elíseo. Entre los líderes con los que ha hablado Macron durante la mañana figura su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los primeros en referirse al incendio a través de la red social Twitter. Un incendio, cuyas causas se desconocen todavía pero que parece ligado a las obras de restauración que se llevaban a cabo en el tejado del templo, devastó ayer, lunes, parte de la catedral de Notre Dame de París, el monumento más visitado de Europa


15.42h Los destrozos que ha provocado el incendio de Notre Dame

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio. Entre los principales daños destaca la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura. Por otro lado, los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos", según Riester.


14:44h Canteros de Pontevedra se ofrecen a ayudar en la restauración de Notre Dame

Una asociación de canteros de Poio se ha ofrecido a colaborar en los trabajos de restauración de la catedral Notre Dame de París. Los miembros de esta asociación, exalumnos de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, han señalado que la única condición que ponen es que sea el Gobierno español el que financie su participación en estos trabajos. Este centro tiene como finalidad "conservar y promocionar uno de los oficios más antiguos y nobles de Galicia, el de cantería, para enseñar el arte de trabajar la piedra".


14:31h. El Gobierno francés apunta que Notre Dame se salvó por media hora

El salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe. "Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral. Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.


13:50h. Lluvia de promesas millonarias sobre las cenizas de Notre Dame

No se habían apagado aún las cenizas del incendio en la catedral de Notre Dame y una lluvia de promesas de financiación, tanto de instituciones como de las mayores fortunas del país, ya trataba este martes de paliar la conmoción que sufren los franceses por uno de sus monumentos más queridos. El presidente Emmanuel Macron quiso dejarlo claro poco antes de la medianoche: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos", y anunció una colecta oficial en Francia y el extranjero.


13:12h. El papa desea que Notre Dame vuelva a ser patrimonio de la humanidad

El papa Francisco expresó hoy en un mensaje su deseo de que tras la restauración la catedral de Notre Dame pueda volver a ser "patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

"Espero que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de la reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", escribió Francisco en un mensaje enviado al arzobispo de Michel Aupetit y publicado por la oficina de prensa del Vaticano.


12:47h. Algunas obras de gran tamaño han sufrido los efectos del incendio, pero podrán ser restauradas

El teniente coronel José Vaz de Matos, miembro de la Dirección General de Patrimonio de Francia, ha asegurado que la nave central de Notre Dame está muy dañada. "El corazón de la nave ha sufrido enormemente", ha indicado.

"Ayer por la tarde, un buen número de colecciones inestimables se salvaron. En el interior continúan obras de gran formato, algunas de las cuales han sufrido los efectos del incendio pero podrán ser restauradas", ha comentado este experto.


12:31h. La familia Pinault donará 100 millones de euros para reconstruir Notre Dame

La familia Pinault, una de las mayores fortunas de Francia, ha comunicado que donará 100 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame de París.

Pinault, CEO de Kering, la matriz dueña de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma y Fnac, anunció su decisión a través de un comunicado en el que se comprometía a destinar esta cantidad para ayudar con los trabajos de reconstrucción.


12:08h. Tajani pide a los eurodiputados que donen las dietas de hoy para la reconstrucción de Notre Dame

El presidente de la Eurocámara ha reconocido la dura tarea de extinción que han cumplido los bomberos de París en su lucha contra el fuego y ha expresado la solidaridad de la institución. "Lo que ha ocurrido no es una herida que pasará rápidamente, tendremos que comprometernos todos nosotros", ha declarado Tajani. 

El preidente del Parlamento Europeo ha anunciado que, siguiendo la idea de otro eurodiputado, ha decidido colocar una caja fuera del Hemiciclo para recaudar donativos de los asistentes. El conservador italiano ha animado así a los eurodiputados que aporten las dietas que les corresponderá por este martes en Estrasburgo (un pago diario fijo de 320 euros) como muestra de solidaridad y apoyo a la reconstrucción del monumento parisino.


11:57h. Los grandes partidos franceses anulan sus actos electorales para las europeas

Nathalie Loiseau, señaló en su cuenta de Twitter que suspenden "la campaña hasta nueva orden", justificándolo en el "momento de profunda tristeza" que están viviendo.

En una línea similar, el eurodiputado y dirigente de la Agrupación Nacional, Nicolas Bay informó, en una rueda de prensa que ya estaba convocada, de que van a mantener "24 horas de tregua en el combate político y en la campaña electoral".

Los Republicanos, el mayor partido de la derecha francesa, ha anulado por su parte un mitin previsto este martes por la tarde en Nimes, así como un encuentro con lectores del diario local "Le Midi Libre".


11:45h. Putin ha ofrecido la ayuda de especialistas rusos para restaurar Notre Dame

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado hoy un mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el que expresó el dolor de los rusos por el incendio de la catedral Notre Dame de París y ofreció la ayuda de los "mejores especialistas rusos" para ayudar a la restauración.

"Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos. La desgracia ocurrida anoche en París ha tenido un eco de dolor en el corazón de los ruso", señaló en su mensaje el jefe del Kremlin.


11:32h. La UNESCO realizará una primera evaluación de Notre Dame tan pronto como sea posible

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños sufridos en la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tras el grave incendio que ha arrasado buena parte del monumento parisino. "Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo", ha subrayado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que ha reconocido tener el "corazón roto" por lo ocurrido. 

Según ha indicado, se va a realizar una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible. "Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo", ha precisado Azoulay. A continuación, la UNESCO acompañará y apoyará a las autoridades en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de Notre Dame, partiendo de documentación precisa basada en material de archivo, fotos, grabaciones, documentación histórica, planes y bocetos.


11:23h. El Papa ha expresado su cercanía a Francia tras el incendio de Notre Dame

"El Papa Francisco expresa su cercanía a Francia y reza por los católicos franceses, los parisinos y aquellos que están haciendo frente al dramático incendio de la catedral de Notre Dame", según ha informado en Twitter el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.


11:16h. De Haro, en París: "El mundo laico y el católico se unen en Notre Dame"

Fernando de Haro, presentador de 'La Tarde' ha viajado este martes hasta París para conocer al detalle y en primera persona las consecuencias del incendio devastador que se desató este lunes en la catedral de Notre Dame. 


11:02h. La Conferencia Episcopal ha mostrado su lamento por el incendio

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha lamentado el incendio que ha devorado Notre Dame a través de un mensaje en Twitter.

"Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana. Animo ya para iniciar la reconstrucción".


10:50h. El Centro Islámico de Madrid expresa su pesar por el incendio de Notre Dame

El Centro Cultural Islámico de Madrid ha expresado este martes su pesar por el incendio ocurrido anoche en la catedral de Notre Dame en París. "Nos sentimos muy tristes y la congoja nos envuelve a todos por el incendio de uno de los monumentos católicos más importante de Europa y del mundo", manifiesta el director del centro, Sami El Mushtawi, en un comunicado.

"Es una pena muy grande ver esta histórica obra arquitectónica estallar en llamas. Nos solidarizamos con nuestros hermanos en Francia y les enviamos todo nuestro apoyo", concluye.


10:33h. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves

El Servicio de Bomberos de París ha informado de que dos agentes de la Policía y un bombero han resultado heridos leves en el transcurso de las labores de extinción del incendio registrado en la catedral de Notre Dame.

"Tras más de nueve horas de feroz combate, más de 400 bomberos de París han trabajado contra el terrible incendio. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves", ha informado el cuerpo de Bomberos de París, en su cuenta oficial de la red social Twitter.


10:23h. ¿Hubiera sido adecuado, como dijo Trump, usar aviones cisterna para apagar el incendio de Notre Dame?

Carlos Novillo, director de la agencia de seguridad y Emergencias Madrid 112, ha participado en 'Herrera en COPE' y ha alabado la estrategia llevada a cabo por los bomberos parisinos.

Audio


9:47h. Los bomberos de París consideran "totalmente extinguido" el incendio

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha afirmado el jefe de bomberos en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, añadió


9:47h. El presidente del Consejo Europeo pide a los 28 que ayuden en la reconstrucción

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a todos los Estados miembros de la Unión Europea a contribuir en la reconstrucción de la parisina catedral de Notre Dame tras el incendio iniciado en la tarde del lunes y que ha consumido una parte importante del simbólico edificio. "Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", dijo Tusk.

El presidente del Consejo manifestó que sabe que Francia puede emprender la reconstrucción de su simbólica catedral por sí sola, pero advirtió que "está en juego algo más que la ayuda material". "El incendio de la catedral de Notre Dame ha dejado claro una vez más que estamos unidos por algo más profundo e importante que los tratados", significó Tusk, que añadió: los europeos "sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos"


9:32h. Manuel Valls: “Con el incendio de Notre Dame, se ha quemado una parte de nosotros”​

El exprimer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona ha comentado en “Herrera en COPE” las imágenes espantosas del incendio de Notre Dame “que han conmovido al mundo entero”.

Audio


9:16h. El tesoro de Notre Dame y el principal rosetón se han salvado del incendio

El ministro francés de Cultura, Frank Riester, ha señalado que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

El ministro puso el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.


8:58h. Louis Vuitton donará 200 millones para la reconstrucción

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado.

La cadena de televisión gala BFM ha informado de que el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault ha anunciado esta elevada donación este martes por la mañana.


8:47h. Dos tercios de la techumbre de han quemado

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.


ÚLTIMA HORA: Imágenes del interior de la la catedral de Notre Dame en París


2:45h. Los bomberos dan por controlado el fuego

El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo.

"El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local 'Le Figaro' el portavoz de los bomberos Gabriel Plus.

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.

Tal y como ha explicado Plus, los bomberos "también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar".


01:00h. Macron: "Reconstruiremos todos juntos Notre Dame, es nuestra historia"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este lunes a última hora que la Catedral de Notre Dame de París, que ha sido pasto de las llamas, será "reconstruida entre todos" y ha destacado que "lo peor ha pasado", según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo, que ha señalado que si el pueblo francés "supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos", podrá reconstruirla y restaurar así "la historia de Francia".

"Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes", ha manifestado antes de alabar la labor de los "más de 500 bomberos" que colaboran en las labores de extinción. "La reconstruiremos todos juntos", ha aseverado.

 


00:45h. La Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis sobreviven al incendio de Notre Dame

El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judíos.

El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

La Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis sobreviven al incendio de Notre Dame

 


23:44h. Macron: "Se ha evitado lo peor" en Notre Dame

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que "lo peor se ha evitado" en el incendio de la catedral de Notre Dame de París, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente".


23:18h. Los bomberos confirman que la estructura de Notre Dame “está a salvo”

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.  


23:04h. El Gobierno cree que la estructura de Notre Dame puede haberse salvado

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invitó a "seguir siendo prudentes". 


23:00h. Un concejal parisino, en 'La Linterna': "Es una operación extremadamente compleja”

El concejal parisino, Mario González, confirma que la principal hipótesis del origen del fuego son las obras de rehabilitación. 

Audio


22:37h. AMPLIACIÓN | Los bomberos no aseguran poder parar la propagación del incendio de Notre Dame

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles. El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento "no está asegurada".

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio. En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT), después del cierre del monumento al público, participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.


22:35h. Las iglesias cristianas en Tierra Santa rezan por Notre Dame

Las iglesias cristianas en Tierra Santa han manifestado rezan por la catedral de Notre Dame de París, que hoy ha sufrido un grave incendio que le ha causado grandes daños y ha destruido parte de la cubierta: "Un fuego ha estallado esta noche en la catedral de Notre Dame en París, uno de las iglesias más importantes en Francia en particular y en el mundo en general. El fuego ha causado un gran daño al edificio", lamentó en un comunicado el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar."Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa (que precede a la Pascua), y deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles", se indica en la nota.


22:25h. Iván Duque lamenta el "irreparable daño" a la catedral de Notre Dame por el incendio 

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este lunes "el trágico incendio" en la catedral de Notre Dame y expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Francia por el "irreparable daño" sufrido por uno de los monumentos más emblemáticos de París y Patrimonio de la Humanidad: "Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París", expresó el jefe de Estado en Twitter.


22:23h. May muestra su apoyo a Francia por el "terrible incendio" en Notre Dame

La primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia por el "terrible incendio" ocurrido este lunes en la catedral de Notre Dame en París: "Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame", dijo May en Twitter. 


22:22h. Merkel expresa su tristeza por el incendio en "símbolo de cultura europea"

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "profunda tristeza" por el incendio desatado en la catedral de Notre Dame de París, un "símbolo de Francia y de la cultura europea", ahora "en llamas": "Estoy apenada por esas terribles imágenes", manifestó la canciller alemana, en un mensaje en francés difundido a través de la cuenta en twitter de su portavoz, Steffen Seibert.


22:08h. El Vaticano recibe con "tristeza" el "terrible" incendio de Notre Dame

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado hoy buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18.50 hora local (16.50 GMT) y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo. "La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", señaló.


21:55h. La Unesco ofrece su ayuda para restaurar Notre Dame

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró hoy su "inmensa emoción" por el incendio que devastó buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París, al tiempo que ofreció el apoyo de su institución para su restauración: "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura.


21: 53h. Los bomberos no saben si podrán parar la propagación del incendio de Notre Dame

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles


21:50h. Macron acude a Notre Dame para seguir las labores de extinción del incendio

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral poco antes de las 19.00 hora local de este lunes (17.00 GMT). Macron, que estaba acompañado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con los responsables de los bomberos, indicó el canal BFMTV.

Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.


21:31h. Un testigo de la catástrofe de Notre Dame: “Como residente, siento una pena enorme"

Audio

Álex García: "Como residente en París siento una pena enorme por este incendio en Notre Dame"


21:21h. Puedes seguir minuto a minuto la situación en Notre Dame en TRECE


21:18h. Varios grupos de personas han creado corros en los aledaños de Notre Dame para rezar. Vídeo: Asunción Serena


21:05h. FOTOGALERÍA | Las devastadoras imágenes del incendio en la catedral de Notre Dame

Las devastadoras imágenes del incendio en Notre Dame

 EFE


20.54h. Los principales líderes políticos de nuestro país han dejado de lado la campaña para mostrar su apoyo al pueblo de París a través de sus redes sociales


20:51h. Una testigo de la catástrofe de Notre Dame: “Todavía hay mucho desconcierto” 

COPE ha podido hablar con Ana Mari, testigo del suceso que ha explicado en 'La Linterna' cómo se está viviendo este trágico suceso en la ciudad parisina: “Estoy en el distrito 10 y desde aquí se pueden escuchar las sirenas. La magnitud del fuego es muy alarmante y también puedo observar que la aguja del reloj se ha caído”.


20:47h. La Fiscalía abre una investigación sobre el incendio

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.  


20:30h | Trump sugiere emplear aviones cisterna para apagar el incendio en Notre Dame 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy emplear aviones cisterna para apagar el incendio en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

"Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", escribió el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. 


20:15h | Sánchez lamenta la "triste noticia" del incendio de Notre Dame 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este lunes el incendio que está afectado a Notre Dame, "una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal".

En un mensaje en Twiter, Sánchez señala también que sigue "con preocupación" las informaciones que llegan desde París por el incendio de Notre Dame, "una de las catedrales más bellas del mundo".

 


20:00h | Cae la torre principal, la aguja de la catedral de Notre Dame de París, devorada por el incendio. El incendio ha afectado a buena parte del tejado del templo gótico.

 



Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

 


19:30h | La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

 

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentra envuelta en llamas, que se han extendido por parte del tejado.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar