• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

China sobrevuela Taiwán y la amenaza de invasión crece

La República Popular de China ha volado 149 aviones por el territorio de Taiwán y el ministro de Defensa del país ha asegurado que podrían invadir su territorio en 2025

La amenaza China crece en Taiwán y la posibilidad de un conflicto bélico aumenta
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 oct 2021

El conflicto entre China y Taiwán se originó hace más de 70 años y continúa en la actualidad. El Gobierno de Xi Jinping defiende que Taiwán es una 'provincia rebelde' que forma parte de su territorio, mientras que la isla argumenta que es un estado soberano con su propia constitución.

En los últimos días, la escalada de tensión ha crecido debido a que China ha sobrevolado con 149 aviones el territorio taiwanés y su ministro de Defensa, Chiu Kuo Sheng, ha mostrado su preocupación porque la República Popular de China pueda iniciar un ataque en 2025 para hacerse con el control de la isla. “Es la situación más dura en la que me he encontrado en más de 40 años de vida militar”, asegura el ministro, que ha afirmado que se destinarán unos 8.900 millones de dólares para comprar armamento para defenderse.

Estas posturas opuestas aumentan el riesgo de que se produzca un conflicto armado y Estados Unidos podría verse inmerso. Respecto a esto, la portavoz de la Casa Blanca,Jen Psaki, aseguró que el compromiso con la isla es “sólido”. Por tanto, esta supuesta guerra entre China y Taiwán arrastraría a los aliados de los respectivos países, y además, tendría un gran impacto económico que podría frenar las pretensiones de la República Popular de China de convertirse en la primera potencia mundial.

Un conflicto de casi 100 años

Los orígenes de este conflicto entre China y Taiwán se remontan al año 1927 cuando se estaba viviendo una guerra civil en China Continental entre el Gobierno de Kuomintang y los comunistas liderados por Mao Tse-Tung. En 1949 finaliza la guerra civil y los comunistas proclaman la República Popular China y los nacionalistas huyen a Taiwán para establecer su gobierno en Taipéi. A partir de este momento, cada uno de estos bandos defendían que su territorio era la auténtica China y Pekín, capital continental, se propuso recuperar el territorio sin renunciar a usar la fuerza si fuese necesario.

Pese a este resultado, las Naciones Unidas reconocían al Gobierno de Taiwán como el auténtico de China en el contexto de la Guerra Fría. Estados Unidos apoyaba al país isleño para evitar que cayese en manos de los comunistas, pero en 1971 cambió la situación debido a que ambos países tenían un enemigo común, la URSS. Las Naciones Unidas reconocieron el Gobierno de la República Popular de China como el representante legítimo y siete años más tarde lo hizo EE.UU, aunque seguía mostrando su apoyo a Taiwán y defendiendo la posición de defensa de la isla que dura hasta día de hoy.

En la actualidad, solo 15 países reconocen a Taiwán como país: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belize, Haití, Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Granadinas, Paraguay, Palau, Islas Marshall, Nauru, Tuvalu, Suazilandia y Ciudad del Vaticano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar