• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS REFUGIADOS

Ada Colau ofrece Barcelona a los inmigrantes del barco Aquarius

Madrid, 11 jun (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido hoy a los 629 inmigrantes del barco de la ONG francesa SOS Méditerranée llegar a Barcelona porque "ante todo hay que salvar vidas humanas", un objetivo global para el que ha reclamado colaboración al Gobierno de España.,La alcaldesa de Barcelona ha hecho este ofrecimiento preguntada sobre este asunto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum donde previamente había lamentado la situación de este barco al que Malta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido hoy a los 629 inmigrantes del barco de la ONG francesa SOS Méditerranée llegar a Barcelona porque "ante todo hay que salvar vidas humanas", un objetivo global para el que ha reclamado colaboración al Gobierno de España.

La alcaldesa de Barcelona ha hecho este ofrecimiento preguntada sobre este asunto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum donde previamente había lamentado la situación de este barco al que Malta e Italia ha denegado atracar y había reafirmado la obligación de "no mirar hacia otro lado" y atender las cuestiones humanitarias.

"Las ciudades queremos cumplir los derechos humanos. Barcelona y Madrid ya están acogiendo con recursos propios y queremos hacerlo bien, queremos organizarnos con las otras ciudades y con el Gobierno de España", ha reclamado la regidora barcelonesa tras afirmar que "claro" que ofrece la capital catalana para que atraque el barco.

La alcaldesa ha pedido organización a la Unión Europea en cuanto al fenómeno de la inmigración porque, ha dicho, "la gente igualmente viene" porque "huye de la desesperación y del horror". "En lugar de atenderlos bien se pierde un montón de dinero en políticas de frontera que fracasan", ha lamentado Ada Colau.

En su discurso, Ada Colau también ha comentado la situación de "terrible actualidad" de los inmigrantes al bordo de ese barco y ha criticado que mientras los refugiados luchan por su vida los gobiernos "miran a otro lado" y toman decisiones "profundamente racistas e inmorales".

"Si nos creemos Europa es momento demostrarlo", ha advertido Ada Colau para acto seguido recordar que España está incumpliendo todos los compromisos en materia de asilo y está dejando a las ciudades "solas", en referencia a los fondos propios que tanto Madrid como Barcelona destinan a atender a estas personas.

"Barcelona quiere ayudar", ha recordado, y para ello necesita que el Gobierno de España "asuma sus responsabilidades y no incumpla los compromisos", ha recordado la regidora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2