COPE cuenta el testimonio de las torturas a niños en las protestas en Irán: “El más pequeño tenía 12 años”

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de civiles se encargaban de secuestrar a niños en las calles, sin ningún proceso legal y les trasladaban a lugares de detención no oficiales -como almacenes- y les torturaban en estos sitios y les abandonaban en lugares remotos”, ha contado a COPE Mansoureh Mills, investigadora para Irán de Amnistía Internacional. Esta ONG defensora de los derechos humanos ha recogido pruebas y testimonios de que durante las protestas que han tenido lugar en Irán a lo largo de los últimos seis meses se han llevado a cabo torturas a niños de hasta 12 años. Asegura Mansoureh Mills que “es probable que niños aún de menor edad fueran arrestados y torturados en centros de detención, pero todavía no hemos documentado esos casos”. De acuerdo con las investigaciones de Amnistía, “una amplia variedad de cuerpos de seguridad e inteligencia iraníes han sido los responsables de la detención y tortura de niños desde septiembre de 2022, incluidos la Guardia Revolucionaria, el Ministerio de Inteligencia, la fuerza paramilitar de los basijs y diferentes cuerpos de policía iraníes. Han estado implicados en la detención y tortura de niños”.

Según esta investigadora, “las indagaciones realizadas por Amnistía muestran que niños han sido a menudo puestos en confinamiento solitario durante días o semanas, en centros de detención dirigidos por servicios de inteligencia y seguridad. Sus familias no sabían en donde estaban detenidos. Después del período inicial de detención, durante el que los menores eran sometidos a interrogatorios y a torturas, entonces eran trasladados a prisiones conocidas”. Los testimonios recogidos indican que “las fuerzas de seguridad sometían a los menores a palizas, les daban latigazos, les colgaban de los brazos y el cuello, les estrangulaban, les aplicaban descargas eléctricas, les metían la cabeza en el agua. Otros abusos documentados son violaciones de menores cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad; les tocaban los genitales, les aplicaban descargas eléctricas en los genitales y les violaban”.

Las protestas en Irán comenzaron de manera espontánea a mediados de septiembre en respuesta a la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el hiyab. Ahora las autoridades iraníes han puesto en marcha una campaña dirigida a castigar a las mujeres que no llevan este velo que les cubre el pelo. La policía ha anunciado que está instalando cámaras para identificar a las iraníes que incumplen la norma. Muchas mujeres han dejado de utilizar el hiyab como una forma de protesta contra el régimen iraní. En las concentraciones que han tenido lugar durante estos meses han muerto alrededor de 500 personas. En ellas han perdido la vida decenas de niños, algunos por disparos recibidos durante las protestas y otros por palizas recibidas durante su detención. Mansoureh Mills cree que “miles niños podrían haber sido detenidos en estos seis meses de protestas”. La investigadora de Amnistía explica que “las autoridades iraníes han estado haciendo todo lo que han podido para impedir que la gente -incluidos niños y jóvenes- salieran a la calle a pedir libertad y derechos humanos, pero estos métodos no están funcionando porque la gente sigue saliendo a la calle en pequeños números o lleva a cabo otros actos de resistencia”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking