La comunidad turca en Alemania junta comida, medicamentos y baterías de móviles para enviar a Turquía

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos 5.000 muertos, más de 20.000 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, son las trágicas cifras del terremoto ocurrido este lunes en Turquía y Siria. La Organización Mundial de la Salud teme que esas cifras sean superadas al alcanzarse hasta los 20.000 muertos.

300 réplicas se han producido en las últimas 33 horas, algunas de gran intensidad. Réplicas que junto a la nieve, la lluvia y el frío complican las labores de los servicios de rescate y perjudican a las miles de persona que siguen bajo puentes tras ver como sus casas se convertían en montañas de escombros.

La comunidad internacional se ha volcado con Turquía y Siria enviando lo más urgente: alimentos y mantan. Lo segundo contingentes de rescate para localizar cuanto antes a los supervivientes, las horas después de un terremoto son cruciales. Es luchar contra el reloj. Siempre hay milagros. Servicios de rescate conseguían localizar con vida a una madre y su bebé que han permanecido sepultados entre escombros 29 horas.

Todos los países de la Unión Europea han puesto en marcha la maquinaria para coordinar las ayudas a los supervivientes, y en especial Alemania que cuenta con la comunidad turca más numerosa de toda la UE.

Mantas, comida y baterías para móviles

Como cuenta la corresponsal de COPE en Alemania, Rosalía Sánchez, los miembros de esta comunidad en Berlín se han movilizado para enviar comida, mantas y baterías de móviles a sus familiares y compatriotas, que es lo que piden desde Turquía.

Yunos recibe información de sus padres, "sabemos que necesitan medicamentos, necesitan comida y necesitan apoyo psicológico", le cuenta a la corresponsal de COPE en Berlín.

Yusuf es camionero y parte para Turquía para llevar todo lo que han juntado, además piensa quedarse, "mi hermana y sus hijos viven allí, en un tercer piso que ahora es una montaña de escombros de 15 metros".

Parte del dinero que han reunido irá destinado a comprar billetes de avión para los más jóvenes de la comunidad para que puedan desplazarse a Turquía y allí ayudar a desescombrar.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking