• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapatero insiste: "Si se pide un indulto, el Consejo de Ministros lo tiene que estudiar"

Sobre las críticas recibidas ha manifestado que vienen de gente con "ganas de enredar"

Zapatero insiste: Si se pide un indulto, el Consejo de Ministros lo tiene que estudiar

 

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:36

El expresidente del Gobierno se ha justificado de las críticas recibidas este martes por mostrarse dispuesto a que se "estudie" conceder indultos a los políticos catalanes tras el juicio de 'procés'. Este miércoles ha querido puntualizar que es necesario "aislar" el juicio del 'procés' del diálogo que mantengan el Gobierno y las fuerzas políticas con Cataluña, porque se producen en "planos distintos".

Sobre las críticas recibidas ha manifestado que vienen de gente con "ganas de enredar". Zapatero ha querido centrarse en "la necesidad imperiosa del diálogo", un diálogo que espera que "se pueda poner en marcha cuanto antes con las fuerzas nacionalistas e independentistas de Cataluña".

El exdirigente se ha vuelto a mostrar favorable a que "si se pide un indulto, el Consejo de Ministros lo tiene que estudiar", ya que "es un obligado", y eso es lo que él haría si condujese las conversaciones con la comunidad autónoma. Sí que ha instado a que los partidos independentistas desechen la idea de un referéndum de autodeterminación, "no solo porque no sea constitucional, sino porque es muy negativo para un futuro de convivencia".

"Tenemos que tener en cuenta que lo que supone un gravísimo conflicto y una crisis política como la que hemos vivido en Cataluña no puede estar condicionada por lo que diga una sentencia", ha remarcado.

Con todo, para Zapatero es "fundamental" que las formaciones independentistas hagan una "reflexión a fondo", pero que también el resto de partidos, con el Gobierno a la cabeza de las negociaciones, "den paso al diálogo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar