COPE

Yolanda Díaz: "Los ERTE han de permanecer hasta cuando sea necesario"

La ministra de Trabajo cuenta con que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han llegado "para quedarse"

Yolanda Díaz: Los ERTE han de permanecer hasta cuando sea necesario

Rodrigo Jiménez / EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que los ERTE han venido "para quedarse" a España, dando por segura su prórroga y tildando de "absurdo" poner límites temporales a los mismos.

"Han de permanecer hasta cuando sea necesario", ha aseverado Díaz también sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en una entrevista para la televisión balear IB3. Esta figura laboral que tan común se ha vuelto en nuestro país desde que la pandemia del coronavirus impactó con fuerza en él "no tiene fecha" de duración, según la ministra.

A día de hoy, hay "cerca de 700.000 personas" afectadas por un ERTE en España, con el turismo como sector más castigado. Díaz consideraría "un error" no cuidarlo, aunque sí ve con buenos ojos "reconducirlo" debido a las actuales circunstancias.

Además, la ministra de Trabajo también se ha mostrado partidaria de "mantener la protección" de la cuantía de las prestaciones de desempleo "en los niveles en los que estaba antes": un 70% de la base reguladora (ahora es el 50%) después de seis meses.

Díaz ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros la ley del teletrabajo y se ha pronunciado así sobre las bajas remuneradas para los padres con hijos en cuarentena: "En lo que se está trabajando es en la extensión de baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esta contagiado, lo que es una incapacidad temporal por cuarentena indirecta".

Por su parte, Exceltur, que agrupa a las 30 principales empresas del turismo y el transporte de viajeros de España, ha pedido hoy a la ministra que prorrogue hasta junio de 2021, sin rebajar la cobertura del 70 %, los ERTE para el sector, el más afectado por la crisis del coronavirus.

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Gabriel Escarrer, ha transmitido esta demanda a Díaz en una reunión de trabajo celebrada en Palma en la víspera de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que abordará qué medidas de protección laboral se implementarán para el último trimestre del año.

Díaz ha eludido adelantar cuál será el planteamiento del Gobierno en ese "por respeto al diálogo social", pero sí se ha comprometido a estudiar las solicitudes del sector turístico, que incluyen además una protección específica para los fijos discontinuos que les garanticen prestaciones por desempleo, aunque no alcancen la cotización mínimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar