Yolanda Díaz arremete contra Feijóo y respalda la 'honradez' de Sánchez: "La ciudadanía progresista está angustiada"
Una vez ha subido a la tribuna, los golpes de la vicepresidenta se han ido dirigido principalmente contra Feijóo, exigiéndole pedir perdón por casos del pasado, según relata desde el Congreso, Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE

Escucha la crónica de Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, desde el Congreso
Publicado el
5 min lectura
Yolanda Díaz ha subido a la tribuna en el pleno extraordinario del Congreso sobre corrupción, en nombre de Sumar. La vicepresidenta segunda ha exigido de Pedro Sánchez un giro "decidido" de izquierdas para preservar el gobierno de coalición de una alternativa del PP y VOX. Ante esa amenaza, como ella lo considera, ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo entre gritos de la bancada popular.
Yolanda Díaz ha pretendido marcar distancia física con Pedro Sánchez en este pleno y se ha sentado entre los escaños de Sumar y no en la bancada azul.
Una vez ha subido a la tribuna, sus golpes se han ido dirigidos principalmente contra Alberto Núñez Feijóo, exigiéndole pedir perdón por casos del pasado, según ha relatado desde el Congreso, Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE. De hecho ha sido interrumpida por los gritos populares de "sinvergüenza".
La vehemencia de la vicepresidenta segunda se ha diluido ante el presidente: "Vivimos un momento oscuro".
"gobernar no es resistir"
Díaz ha pedido a Sánchez, que "cambie el rumbo" porque "gobernar no es resistir" sino "transformar" con medidas en el Boletín Oficial del Estado.
Ha defendido que el presidente Pedro Sánchez es "honrado" aunque le ha exigido que dé más garantías ante la presunta corrupción del caso Santos Cerdán y que dé un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas a la legislatura.
En este sentido, ha valorado el plan de medidas anticorrupción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al recoger el grueso de las exigencias de Sumar en regeneración democrática, aunque ha demandado otras actuaciones que reivindica su espacio, como prohibir los indultos por corrupción.
La también titular de Trabajo ha afirmado que, aparte de las actuaciones de regeneración, necesitan "respuestas" sobre el caso del 'exnúmero tres' del PSOE y el alcance de la trama Koldo, pero se ha mostrado convencido de que el presidente las dará.
"Usted tiene que dar garantías y las va a dar. Yo sé que usted es honrado, y lo digo aquí, pero la ciudadanía progresista está angustiada, está angustiada por la corrupción y está angustiada porque no quieren que gobiernen las derechas en España".
ERC, avisa: si la corrupción escala, pedirán elecciones
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre los casos de corrupción va a más, "le pedirán que la gente decida".
Según Rufián, el PSOE tiene que cambiar de estrategia porque cuando la izquierda roba, "la penalización es mayor" y Sánchez, si sigue "bunkerizándose" lo que va a conseguir es dejar a muchos votantes "huérfanos". "Salga a la ofensiva", ha reclamado.
Eso sí, el portavoz independentista ha querido dejar claro que si los implicados en los casos de corrupción aumentan, desde su formación pedirán que "la gente decida" porque consideran que igual, llega un momento en el que la continuidad de Sánchez en el Ejecutivo "no frena a la derecha", sino que consigue que "entren para siempre".
Junts: "está en prórroga y la prórroga no dura toda la legislatura"
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "muy poco valor" y le ha lanzado un claro aviso: "No estamos aquí para apoyar esta farsa. Usted está en prórroga, y la prórroga no dura toda una legislatura", le ha dicho desde la tribuna de oradores del hemiciclo.
Tras acusar a los socialistas de haber cruzado ya muchas "líneas rojas", restar valor a su palabra y exigirle que especifique como piensa cumplir el acuerdo que alcanzó con Junts a cambio de apoyar su investidura, Nogueras le ha recordado que su partido no está en el Congreso para "hacer amigos".
"Nosotros no hemos venido aquí a tomarnos unas cañas ni a caerles bien. No hemos venido aquí a dar estabilidad a ningún gobierno español. Estamos aquí para defender a Cataluña. Y nuestro compromiso no es con ustedes, ni con sus ideologías, sino con los catalanes. No estamos aquí para apoyar esta farsa. Usted está en prórroga, y la prórroga no dura toda una legislatura", ha sentenciado.
Bildu ve "insuficientes" las medidas de Sánchez
La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha advertido a Sánchez, de que el plan de medidas anticorrupción que presentado en la Cámara Baja es "insuficiente" ante una "crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza" que, a su juicio, amenaza con abrir "un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social". "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha dicho.
"La crisis es grave. Muy grave, señor Sánchez. Una crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza. Y no será fácil recuperarla. Pero, sobre todo, es una crisis que puede abrir la puerta de par en par a la regresión en libertades y en derechos", ha advertido, subrayando que "la situación es sumamente delicada", no por la estabilidad del Ejecutivo, sino "por las consecuencias que esta crisis puede tener para nuestro país, la ciudadanía vasca y las clases populares y trabajadoras".
En una intervención crítica con el presidente, la diputada abertzale ha exigido que se depure a fondo la corrupción, sin excepciones: "Queremos contundencia con todos, para depurarlo todo. Con el mismo nivel de exigencia para todos. Caiga quien caiga en todos los ámbitos. Porque seremos muy exigentes con los políticos corruptos, pero también lo seremos con las empresas corruptoras, con las fuerzas de seguridad corrompidas y los jueces y tribunales que participen de ello".
La portavoz de Bildu ha denunciado que la corrupción es estructural e inherente al sistema político español. "Sistémica, sí. Es el propio régimen establecido en el 78, mantenido hasta hoy sin una verdadera ruptura democrática, lo que permite mantener la corrupción en todas sus versiones: la política sí, pero también la económica, la judicial o la policial", ha apuntado.