• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRABAJADORAS MAR

Yolanda Díaz aboga por mejorar la protección social de "las mujeres del mar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en la necesidad de activar mecanismos que permitan mejorar la protección social de las mujeres del mar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en la necesidad de activar mecanismos que permitan mejorar la protección social de las mujeres del mar.

Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de la segunda edición de 'Foromar' en la que ha participado después de un encuentro con mariscadoras a las que ha acompañado en su jornada y con las que se ha animado a meterse al mar para conocer de primera mano las condiciones en las que desarrollan su actividad.

Díaz ha puesto el foco en las difíciles condiciones en las que trabaja este sector de mujeres que, según ha dicho, a veces es desconocido fuera de Galicia, pero forma parte de un modelo productivo clave para Galicia y resto de España.

La titular de Trabajo ha asegurado que este colectivo todavía presenta muchas carencias por lo que se debe legislar para atajar las grandes problemáticas que tienen y que se ven agravadas al tratarse de un sector profundamente feminizado.

En este sentido, durante 'Foromar' se han abordado las principales demandas del sector desde el punto de vista de la protección social, sobre todo en el ámbito de los coeficientes reductores del colectivo, las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo.

Estos asuntos, que ya están siendo tramitados en la actual modificación de la legislación pesquera y en la regulación laboral, son prioritarios para Díaz, que ve limitados los derechos de estas mujeres que merecen que se atiendan sus necesidades.

Durante las jornadas se ha insistido así en peticiones como la inclusión de las rederas en la aplicación del 0,15 como coeficiente reductor de la edad de jubilación, la revisión del catálogo de enfermedades profesionales y la supresión de las desigualdades respecto a los hombres en cuanto al desempeño del trabajo, a la promoción profesional y las oportunidades laborales. EFE

ss/msl/jmj

1011388

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar